miércoles, 15 de junio de 2011

La España de los Teletubbies



El ministro de Trabajo, al parecer un señor que se llama Valeriano Gómez, dice que el desempleo es culpa de la banca. Un crack, el tío. Eso ya lo escuchaba yo en cualquier taberna hace dos años, y Valeriano se está enterando ahora.

Pero como Valeriano no es un contertulio de taberna, sino un miembro del Gobierno, es de suponer que cuando lanza una acusacion de tal calibre es porque la puede demostrar con datos. Y si es así, el siguiente paso sería poner a los responsables de la banca en manos de la justicia, porque digo yo que sumir en un drama laboral, familiar y económico a millones de personas igual hasta es delito y todo.

La banca no está en crisis. Los grandes bancos españoles han dedicado estos últimos años a expandirse por todo el planeta, en buena parte con los beneficios obtenidos en sus escandalosas operaciones especulativas en España. El Grupo Santander, por ejemplo, presume de ser el cuarto banco del mundo por beneficios. Todo ello mientras dice que en España no hay liquidez para prestar a empresas y particulares. Por eso, si Valeriano sabe lo que dice y lo puede probar, que puede, debería actuar. No parece normal que los culpables de la ruina de un país, o de varios, repartan beneficios multimillonarios mientras matan de hambre a sus clientes.

El otro día hablaba yo con dos Indignados que participan en las asambleas de Vigo. Les decía que la suya parece la Revuelta de los Teletubbies. No les sentó muy bien, pero insisto. El principal objetivo de los Indignados debería ser la banca. Yo les sugerí que ocuparan bancos, que sellaran todos los días el mayor número posible de oficinas y que pusieran a unos buenos hackers a trabajar a tiempo completo en sabotear las páginas y los servidores de todos los bancos. Porque de momento, Botín se reiría de los Indignados y de sus asambleas en caso de haberse enterado de que existen, que lo dudo.

Si la banca es la responsable del paro, y lo dice un ministro, todos a por la banca. Pero puede que España sea el país en el que todos somos Teletubbies.

17 comentarios:

  1. Acabo de ver que Mas y otros diputados catalanes llegan al Parlamento en helicóptero para evitar a los indignados. ¿Quien paga eses helicópteros? Si no tienen cara para pasar delante de ellos, que lo paguen de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Unha vergoña que os responsables desta situación estén xogando ao golf e comendo caviar mentres as víctima estemos nas colas do INEM. Totalmente dacordo contigo, Glub, estas cousas hai que dicilas alto e craro.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/articulo/espana/500/personas/frenan/desahucio/piso/Tetuan/elpepuesp/20110615elpepunac_4/Tes

    Asi, si.

    ResponderEliminar
  4. Pues difieron completamente amigo Glub. La Banca en sí es un factor más de esta crisis, pero no la que la provoca. Han fallado los sistemas de control y normativos que se adoptaron después de los acuerdos de Bretton Woods II y que permitieron a la Banca determinados excesos. Una buena legislación, transparente y accesible a todos los ciudadanos (no solo a gurús que encuentran en ese mar de normas jurídicas su campo de actuación) hubiesen ahorrado muchos disgustos.

    Por otro lado me alegro mucho que el Santander o el BBVA se situén como líderes de mercado. Mejor eso que nos compren los chinos. Los ingenieros y centros de decisión saldrán siempre de aquí. No olvidemos que la Banca como tal es un negocio y cuando tú depositas tu dinero obtienes una rentabilidad a cambio de que ellos operen con el mismo. Otra cosa muy diferente es las Cajas, que olvidaron su fin principal y quisieron ser bancos, participando de los jugosos negocios y rechazando sus estrictas normas.

    Ha sido un problema de valores, de ambición desmedida y señalar solo a la banca me parece un camino equivocado, que deja vía libre a los amantes de la Anarquía y otras ideologías totalitarias.

    A groso modo y en 2 minutos;-) Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre este tema no me sale bromear. A mí casi me cuesta el psiquiatra. Menos mal que encontré saloncitos como éste donde se sirve mejor terapia.
    Firmado: Po.

    ResponderEliminar
  6. Sísar, la banca no es el único culpable, pero sí uno, y de los gordos. Eso de que lo que han fallado son los sistemas de control me recuerda a los etarras que tras poner la bomba en Hipercor echaban la culpa a la policía por no haber desalojado a tiempo. La banca sabía perfectamente lo que hacía.

    También están los políticos (obviamente no los políticos como tú, sino la aristocracia política) y todo eso que se llama "el sistema". Comparto las principales reivindicaciones del movimiento de los Indignados. Lo que hasta hoy no compartía eran sus métodos, porque entiendo que un sistema no se cambia: se rompe.

    Hoy parece que los Indignados por fin muestran su indignación, y espero que sigan por ese camino.

    ResponderEliminar
  7. Yo si creo que la banca es la mayor culpable. Estos últimos años se dedicaron a aconsejar a cualquier persona que entrara por la puerta de una sucursal a que en vez de pedir una hipoteca para comprar un piso, aprovecharan y lo amueblaran y de paso que cambiaran el coche, o que no fueran tontos y compraran además otro piso, porque dentro de ocho meses costaría el doble y sería un negocio redondo (esos ejemplos son reales, de gente que conozco).
    De acuerdo que somos todos mayorcitos y hay que saber donde te metes, pero estuvieron jugando con la ingenuidad o la avaricia de la gente sin tener ni la mas mínima responsabilidad. Es mas, por esa mala gestión recibieron del estado millones de euros que no se convirtieron en otras ayudas para el cliente, sinó en primas para directivos o en dinero que en España no prestan, pero sí en otros paises donde el interés está más alto.
    Por otro lado, son empresas privadas. Si la mercería de la esquina tiene que cerrar porque su dueña en vez de hilos se pone a vender ranas en lata y le sale mal la cosa, no veo porqué un banco tiene que ser diferente.
    Coincido con la Gata, pero los que tendrían que estar en el siquiatra son los banqueros. Creo que es un servicio que también dan en la cárcel si se necesita.

    ResponderEliminar
  8. Había una fábula de Keynes que explicaba el funcionamiento del mercado a través de la compra de unas manzanas. El corolario era el siguiente: "No es el mercado, son los mercaderes".
    Keynes siempre abogó por limitar los excesos y determinaba la función del Estado como el garante de las reglas de juego. Traslado a este sistema yo diría que "No es la banca, son los banqueros" y los que permitieron todo eso.

    Luego está el señor ZP que no se puede ir de rositas.

    Saludos y el sábado vermuth.

    ResponderEliminar
  9. La afirmación no era de Keynes -disculpas- (que sus libros explicarían a la perfección la situación actual) sino de alguien mucho más antiguo: Adam Smith.

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/10/no-es-el-mercado-son-los-mercaderes.html

    ResponderEliminar
  10. Denosiña, ya lo has dicho todo.

    Sísar, también de acuerdo. No es la banca, son los banqueros. Pues los banqueros a la cárcel, sin olvidar que en algunos casos, como el de Botín, son los máximos accionistas de sus bancos. Y ZP y quien haga falta.

    El sábado lo arreglamos.

    ResponderEliminar
  11. Os banqueiros vanme dar trabalho. Din que os tenhen cuadrados, vou ver.

    Tereivos informados do resultado.

    ResponderEliminar
  12. Non sen minha Femia15 de junio de 2011, 19:40

    Aga o que teña que facer, Femia, mais avise que compañoa. Glub cada día, mellor. Apertas

    ResponderEliminar
  13. Si los del 15-M son pacifistas, lo son y no emplean la violencia como hicieron en Cataluña. Digo yo que podrían haberse atado o algo así, que les da mucha mejor publicidad que tirarle basura a un diputado, por muy desgraciado que sea. Al menos se desmarcan de esos actos.

    A tu entrada: lo que tú propones, Glub, es lo que se debería hacer, yendo a por todos los que están destrozando el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ya vivimos bajo una ideología totalitaria, se llama neoliberalismo económico. Lo que manda es el dinero.
    Ese es el sistema, la banca, políticos, medios de comunicación... operan dentro de este sistema, que se ha demostrado fallido.
    No va a ser fácil cambiarlo, los que pueden hacerlo que son los que están arriba, no van a querer.
    Rodrigo este domingo te quiero ver en la calle, disfrazado de tinki- winki protestando contra el pacto del euro, que sólo va a traer recortes, privatizaciones y déficit.
    Si a alguien le interesa tener otra perspectiva, a parte de la oficial, sobre lo ocurrido en el Parlament. Recomiendo leer este artículo
    http://jmgoig.wordpress.com/2011/06/15/estrategias-del-poder-para-desprestigiar-movimientos-sociales-el-caso-parlamentcamp/

    ResponderEliminar
  16. Evidentemente el principal culpable es Mr. Bean, Zapatero, ya ´lo decía la abuela de un amigo: ´´Zapatero a tus zapatos´´, y lo dejamos dirigior todo el país, esa es nuestra culpa.
    Como podíamos pensar que semejante inepto, que no pudo ni educar a sus hijas, podría manejar decisiones que afectaban a toda España.
    De economía no tiene ni idea, y con su cara de pánfilo y su seguridad en que todo viva bien....menudo mequetrefe.

    ResponderEliminar