lunes, 13 de junio de 2011

Principios y finales



Hablábamos el otro día de principios y finales de novelas. También hablábamos de un pastor que se enamoró de su oveja, pero para escuchar eso hay que ser directivo del Ateneo. Preocupado por el asunto (de las novelas, no de lo otro), tomé las obras más populares de todos los tiempos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Cierto que no son dos novelas, sino recopilaciones o selecciones de ellas, pero ya que suelen presentarse como dos libros, así los trataremos en el presente ejemplo.

El Antiguo Testamento empieza así:
"En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra, empero, estaba informe y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo; y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas."
Es un comienzo magnífico el del Génesis. Podría valer para una obra tipo El Señor de los Anillos o algo parecido.  Y tiene también su aquél de ensayo histórico. Un pronóstico sobre el pasado probable y un arranque digno de la mejor novela fantástica.

El final del Antiguo Testamento pertenece al libro de los Macabeos. Para contradecir, por cierto, a quienes sostienen que la novela de no ficción es un invento de Truman Capote, valga el ejemplo de éste y otros libros del Antiguo Testamento. Pero ahí va el final, que es lo que buscamos:
"Pues, así como es cosa dañosa el beber siempre vino, o siempre agua, al paso que es grato el usar, ora de uno, ora de otra; así también un discurso gustaría poco a los lectores si el estilo fuese siempre muy peinado y uniforme. Y con esto doy fin."
Una verdad como un templo y de paso una lección de estilo con invitación al consumo responsable de alcohol. Simplemente formidable. No veo mejor manera de acabar una obra. La última frase, magistral.

El Nuevo Testamento empieza con el Evangelio de Mateo. Se cae desde el primer párrafo:
"Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac. Isaac engendró a Jacob. Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró a (...)"
Sigue con engendros de unos y de otros hasta llegar a Jesús. Sé por experiencia que no hay nada más aburrido de leer que una genealogía. Justo es decir que la obra de Mateo cobra después la suficiente fuerza como para hacernos olvidar tan mal comienzo.

El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento. Lo recordamos porque es la obra que viene acojonando a los cristianos desde hace dos mil años. San Juan, nos da también un consejo para escritores, en este caso muy práctico: cómo amenzar a tu editor.
 "(...) Y si alguno quitare cualquiera cosa de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará a él del libro de la vida, y de la ciudad santa, y no le dará parte en lo escrito en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente yo vengo luego. Así sea. Ven, ¡oh, señor Jesús!
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén."
Amén. Yo creo que para ser un gran final le sobra la última línea, pero en fin. Juan, que es el autor de este libro de terror, debería ser el santo patrón de los escritores. Y los escritores deberíamos decir eso mismo siempre a nuestros editores: "si quitares cualquiera cosa de las palabras de mi libro, Dios te quitará a ti del libro de la vida y no te dará parte en lo escrito en este libro".  

17 comentarios:

  1. ¡Dios, sin palabras!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanto bien me hace leerte Glub!
    Mírame: ando con la Biblia en la mano. Voy a repasarme el insuperable "El esposo celebra la hermosura de la esposa" del Cantar de los cantares:
    "¡Qué hermosa eres, amiga mía,qué hermosa eres! Como de paloma, así son tus ojos, además de lo que dentro se oculta. Tus cabellos dorados y finos, como el pelo de los rebaños de cabras que vienen del monte Galaad."
    Ay, este fragmento siempre me deja sin aliento. Nunca he vuelto a leer palabras de amor tan sinceras, y las recuperé gracias a ti Glub. Qué bien hago de leerte (todos), como faro dirigiendo mis perdidos pasos.

    ResponderEliminar
  3. Gata, el Cantar de los Cantares es literatura porno. No deberías leer esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. El mejor final: Y con esto doy fin.
    Y con esto doy fin, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, esto: "También hablábamos de un pastor que se enamoró de su oveja, pero para escuchar eso hay que ser directivo del Ateneo" está pero que muy bien.
    He leído la Biblia, entera, no tiene mérito mayor pues también el leído el Quijote, el Ulises de Joyce, La montaña mágica y estoy acabando La broma infinita. Lo cierto es que en el llamado libro de los libros he hallado más sabiduría por m2 que en todos los demás. De lo cual dejo constancia, etcétera.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Glub!, ya decía yo... Pero ahí pone: "No nos ha dado Dios este libro para aumentar conocimientos de mera curiosidad, sino para EXCITARNOS a la virtud."
    Coño (precisamente), la virtud era eso.
    Qué vergüenza, qué vergüenza. Yo lo escogí porque era el libro más cortito...¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Manuel, no estoy totalmente de acuerdo. En los ocho primeros capítulos del Primero de las Crónicas, por ejemplo, no hay demasiada sabiduría. Un prodigioso ejercicio de memoria, como mucho. De todas formas, lectura recomendable casi todo el libro.

    Gata, sigue este consejo: Ecli. 18:30-32

    ResponderEliminar
  8. Génesis:

    http://www.youtube.com/watch?v=SxywE286sRA

    ResponderEliminar
  9. Como me recorda todo isto do que falades ó meu noivo o sacristán.

    Relasión intensa, pero moi intermitente. Estaba todo o día que si as campás, o rosario, a misa de oito, funerais, cabodanos...

    Foi minha esperiensia relixiosa. Non sei si ven a conto.

    ResponderEliminar
  10. Siga así, Glub. Se está ganando el cielo. ;)

    ResponderEliminar
  11. Desde hoy, en la congregación
    le seguiremos con fruición,
    pues el tema hoy tocado
    nos han recomendado.

    ResponderEliminar
  12. Jo Glub, ¡qué dificil que me lo has puesto coñ!
    "No te dejes arrastrar de tus pasiones, y refrena tus apetitos. Si satisfaces los antojos de tu alma, ella te hará la risa y fábula de tus enemigos. No gustes de andar en los bullicios, ni aun en los de poca monta, porque ocurren en ellos continuos conflictos."
    No cumplo el perfil. No me van a coger.

    ResponderEliminar
  13. Non sen minha Femia15 de junio de 2011, 10:03

    O mellor da biblia é o libro del Eclesiastés, pura filosofía existencial

    ResponderEliminar
  14. Pois a min o que mais me gusta dunha biblia e o material co que fan as paxinas, tan suaviño, lixeiro, parece que vaise romper entre as tuas mans.... pero o final non rompe, porque inda que sexa tan liviano, ten unha certa consistencia, e un papel milagroso, digno dun Deus.

    ResponderEliminar
  15. Bolinga pareces un anuncio de Scottex. Sólo te falta el perrito.

    ResponderEliminar