lunes, 25 de julio de 2011

Amy Winehouse


Murió Amy Winehouse como todos creíamos que moriría: joven y drogada. Como Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin, que evitaron convertirse en viejas glorias que ya no tienen nada que crear, quizás creyendo que eso es lo que se esperaba de ellos, morir antes de los 30.

Cuando Sid Vicious murió de sobredosis, quien fuera su amigo y compañero en los Sex Pistols, Johnny Rotten, dijo: "pobre Sid. La única manera que tenía de estar a la altura de lo que quería que la gente pensara de él era muriendo. Fue trágico, pero más para Sid que para los demás. Realmente compró su imagen pública."

Y como suele suceder en estos casos, a sus seguidores les duele la muerte del personaje, no la de la chica que lo vestía. Llevan a su casa flores y botellas de ginebra en un absurdo alarde de complicidad: "me gusta cómo eras aunque yo no lo hago así. Yo no me mato, pero lamento que tú hayas hecho lo que esperaba de ti." Se alegran de que no haya acabado como Paul McCartney, un androide septuagenario que se resiste a dejar la escena. Y eso es lo que la convertirá en un mito, la imbecilidad de los fans que entienden la muerte de un ídolo como algo glorioso y casi necesario, como si un final sórdido y prematuro tuviese más mérito que envejecer paseando a los nietos que ya no nacerán. Ese público que casi se decepcionaba cuando Amy Winehouse subía sobria a un escenario, porque pagaba para verla tropezar consigo misma y morir lentamente, no para escuchar aquellas canciones en las que reinventaba la música; ese público es el mismo que hoy la llora llevando alcohol a su casa. No deja de ser una celebración macabra.


7 comentarios:

  1. Nunca pensamos que detrás de un ídolo hay una persona a la que se le exige mucho más que cantar o actuar, pero también es verdad que muchos otros no acaban así

    ResponderEliminar
  2. Era unha grande artista, é unha mágoa que rematara así os seus dias.

    ResponderEliminar
  3. Quizás pudiera haber llegado a los mas alto en la historia musical.
    No sé si por su ritmo, sus letras, su voz...
    Digo quizás y no sé, porque realmente no lo sé.
    Creo que nunca la escuché y si algún dia oí alguno de sus temas, no lo recuerdo, ni su nombre.
    Lo que no entiendo es a mucha gente que, no me refiero a sus amigos y/o familiares, si no a sus seguidores, ¿seguidores? Mejor no las igais, ya veis como y donde acabó.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaba francamente mucho esta chica. Su Back to Black (no sólo la canción, sino el álbum entero) me hechizó: tal cual. Me parece un hecho nada más (ni nada menos) que triste el que haya muerto tan pronto. Y muy desesperanzador ya que materialmente lo tenía todo y a eso es a lo que aspiramos la mayoría.
    (Nada que criticar a la selección musical Glub. La escuché enterita. No soy muy dada a este tipo de grupos rockeros, pero quizá a base de escucharlos...)

    ResponderEliminar
  5. Pese a todo lo que se ha dicho de esta pobre chica me parece que tenía una muy buena voz y era una artista aunque al final no lo pudo demostrar

    ResponderEliminar
  6. Phryne, nos alegramos de que sigas viva. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. tienes razon, pero tampoco es tan tragico que muera como parte de su imagen, mueren millones de niños desnutridos, no todo el mundo tiene que pasear a los nietos, no me parece ni bien ni mal que murieran esas estrellas si asi lo decidieron...

    ResponderEliminar