miércoles, 13 de julio de 2011

La muerte del Conde de Altamira



Rodrigo de Moscoso y Osorio, al que algunas genealogías nombran como Rodrigo Osorio de Moscoso), algo habitual en la época, fue III Conde de Altamira. Su fecha de nacimiento se fija hacia 1464.

Miembro por los cuatro costados de los mejores linajes del Reino de Galicia, fue un esforzado caballero que participó en numerosas batallas de las que invariablemente salió victorioso. Y deseando continuar con sus servicios a la Corona y a la cristiandad, animado por una beata a la que conoció en Castilla (otros dicen que en Sevilla), decidió ponerse a las órdenes del inquisidor Cardenal Cisneros y participar en la conquista de Orán, en Argelia.

Sobre la beata que convenció al conde de Altamira no existen datos que nos desvelen su nombre, pero dice Vasco de Aponte, quien escribió pocos años después de los sucesos:
"(...) fue a topar a Castilla con una beata que la tenían por santa, no sé si lo era, pero él dióle crédito a su consejo (...)"
Así, volvió Rodrigo Osorio a Galicia, compró una nao y se embarcó con sólo doce hombres hacia Orán. Al poco de salir, según unas fuentes a causa de la marejada y según otras porque se perdieron, regresaron a puerto. Pero el bravo caballero insistió y finalmente consiguió llegar a su destino, donde se dice que tuvo un papel destacado en la conquista de Orán.

Poco después,  iba un día de 1509 (1510 según algunos), Rodrigo Osorio de Moscoso (o Moscoso de Osorio) caminando por el campo cuando a uno de aquellos gallegos que llevaba consigo se le disparó una ballesta, hiriendo al conde en una pierna. El criado, viendo lo que había hecho y temiendo las represalias por su descuido, echó a correr y nunca más se supo de él.

Aquella herida, bien por una infección o por la sangría, mató al conde de Altamira, cuyo cadáver fue devuelto a Galicia en una urna.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? La verdad, no tengo ni idea. Quizás que si vas a conquistar Orán inducido por una beata, lo que ya no parece una gran idea, cuídate de tus ballesteros.

8 comentarios:

  1. Los condes de Altamira fueron los grandes mecenas y protectores del monasterio de Santo Domingo de Bonabal, donde estudiaban las personas sin recursos y tb con recursos. Y cuando la Universidad era todavía un ente incipiente. Es por eso que los gallegos ilustres se entierran en Santo Domingo de BuenBal. El condado de Altamira tiene su origen en tierras de Xallas.

    ResponderEliminar
  2. No deja de sorprender que en algunas genealogías lo nombrasen Rodrigo de Moscoso y Osorio, analizaré detenidamente esta cuestión y si llego a alguna conclusión, lo comentaré de inmediato en este blog de Glug para enriquecer a todos.
    Con respecto a la moraleja, me parece buena, pudiera tambien proponer que si vas con los ballesteros,lo hagas siempre detras de ellos y así el riesgo sería menor.

    ResponderEliminar
  3. pobre ballestero, que habra sido de el??? :-(

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, de hecho allí está enterrado el propio Rodrigo Moscoso, así como su madre Urraca y Don Lope, I Conde de Altamira.

    Santano, mejor no vayas con ballesteros, ni delante ni detrás.

    Lara, hija, tienes toda la razón. El ballestero es el verdadero protagonista de esta historia.

    ResponderEliminar
  5. La moraleja, claramente, es que siempre hay un gallego en el fregado.

    ResponderEliminar
  6. Eso también es cierto, Manuel. Uno tomando la plaza y otro al que se le dispara la ballesta por accidente. Así somos.

    ResponderEliminar
  7. Muy curiosa historia, desconocida hasta ahora para mí.
    Otro gallego, como Colón, que cambia la historia (el ballestero)

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Osorio de Moscoso proviene de la unión de linajes entre Pedro Osorio y Urraca de Moscoso, sería ese el orden de linajes en virtud de mejor ascendencia por via paterna/masculina. Los Osorio de Moscoso siempre han tenido su blasón en ese orden primando Osorio sobre Moscoso, aunque es cierto que existe el blasón opuesto apenas usado ¿por amor filial pudo hacerlo? ¿tal vez primando el linaje del que proviene Altamira -materno-? al final es indiferente.

    ResponderEliminar