miércoles, 9 de enero de 2013

Sarmiento y el nacionalismo gallego




Siempre he pensado que el nacionalismo gallego cuenta con una preocupante falta de referentes históricos. No porque no los haya, que los hay y a patadas, sino porque por algún motivo que desconozco son obviados, no sé si voluntariamente.
Aparte de Castelao, que lo van a desgastar de tanto usarlo, y que es referencia tanto para el nacionalismo como para el mal llamado "galleguismo" (¿qué cojones es eso del galleguismo?); aparte también de Bóveda, del que en Pontevedra estamos especialmente orgullosos por claros motivos, y de otros poco sospechosos, el nacionalismo chirría en cuanto se aproxima a Murguía, pongo por caso, un protofascista que escribía cosas como la que sigue, elegida entre decenas de ejemplos similares o peores: "(…) el ario en sus comienzos es superior al negro en todo el esplendor de su civilización posible. No es por lo tanto buen método científico ir a buscar en los pueblos salvajes, pero que dentro de sí mismos llegaron al summum de sus conocimientos lo que se halla mejor en el hombre solitario e ignorante de las razas europeas, el cual, aun viviendo vida intelectual rudimentaria se presenta sin embargo a nuestros ojos  superior en todo, al que suponen su equivalente". Viene diciendo que vale más un ario medio bobo que el más evolucionado de entre los negros. No caben la excusa o la explicación de que Murguía sólo ha de entenderse contextualizado en su época, argumento  que también se utiliza como exculpatorio en el caso de Risco, pues hay muchos otros en su misma época que no escribían estupideces como la anterior por la simple razón de que no las pensaban.
Se entendería el recurso al nacionalismo racial, incluso escondiendo su componente racial, si no hubiese decenas de referencias de otro tipo. Podríamos proponer, por ejemplo al Padre Sarmiento, quien en la época en que el nacionalismo gallego como tal no existía, sentaba algunas de las bases del ideario nacionalista actual. Sigue leyendo en Pontevedra Viva. Sarmiento y el nacionalismo gallego.

2 comentarios:

  1. Murguía sirvió de acicate para que la probe Rosalía nos saliera tan melancólica, con esas frases de don Manuel nos podemos imaginar las que tenía en su casa.
    Y, claro, Rosalía encontró así su vena triste que tan afamada la ha hecho.
    No hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  2. No minusvaloremos el dato de que el porcobravismo oficial accede a O Grifón por la Rúa Sarmiento.....

    ResponderEliminar