jueves, 9 de julio de 2009

Elogio del feísmo gallego.


Feísmo. Una palabra recientemente inventada por urbanistas y arquitectos para referirse a cómo los gallegos construyen sus casas, sobre todo en el rural. Hace poco me comentaba un amigo que los gallegos tenemos que pasarnos media vida pidiendo perdón por cómo somos y por cada cosa que hacemos, y ponía como ejemplo el del feísmo.

Yo, que nunca me había parado a pensar en ello, le doy la razón.

En primer lugar, cuando hablamos de feísmo no hablamos de delito urbanístico, que es otra cosa. El feísmo se define erróneamente como un estilo arquitectónico. En realidad, el feísmo son miles y miles de estilos arquitectónicos, tantos como gallegos hay que deciden construir su casa a su manera. Lo que para un urbanista, por ejemplo, es una casa inacabada, como la que ilustra nuestra entrada, para el propietario es una casa perfectamente terminada. Le gusta así y así la hace. Es su casa.

Pero nos quieren decir cómo debe ser la casa gallega. Incluso cómo debe ser un hórreo gallego. Nos pretenden enseñar cuál debe ser nuestro sentido de la estética, y por ahí no debemos pasar. Montan congresos para erradicar el feísmo.

Pues no. Nosotros vamos a Alemania a trabajar diez años como burros y a la vuelta nos construimos una casa. Planta baja en piedra del país, primera planta en ladrillo visto y ático en bloque de cemento con tejado de uralita. Ventanas de aluminio rojo y, si se tercia, en el jardín un mástil con la bandera de Brasil. Y esa es nuestra casa gallega, para su propietario, la más bonita del mundo. Somos así. No pidamos perdón por ello. Dentro de dos siglos serán los urbanistas los que pidan proteger el feísmo gallego, como debe ser.

rocogo2005@hotmail.com
rocogo2005@gmail.com

http://cristobal-colon.com
http://colon-gallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario