lunes, 9 de agosto de 2010

Sr. Rajoy: sobre eso de que usted es gay...


Cada uno de los cientos de periodistas que han entrevistado a Rajoy han tenido la pregunta en la cabeza. Nadie la había hecho hasta hoy, y el primero que se ha atrevido ha sido Manuel Jabois, a quien vemos en la imagen superior.

La entrevista, publicada ayer en Diario de Pontevedra, es un ejemplo de cómo se hace buen periodismo. Hacer preguntas tan incómodas como algunas de esas y que el entrevistado, en lugar de pegar un manotazo en la mesa, echarte de su casa y llamar al director del periódico para ponerlo a parir, te conteste afablemente mientras se fuma un puro, eso es muy difícil. Quien concede la entrevista, que en este caso además es anfitrión y por tanto juega en casa, ha de sentirse cómodo hasta el punto de hablar contigo como si fueras el mejor amigo de su infancia. Cómo se consigue eso, lo desconozco, pero tienes que ganarte su confianza en tres minutos para poder preguntarle sobre los navajazos en el congreso de Valencia, sobre Esperanza Aguirre y Aznar, y "sobre eso de que es gay".

Todo eso es así, pero más cuando uno tiene todas las de ganar para convertirse en presidente del Gobierno y está en Sanxenxo paseando por la playa, como es el caso de Rajoy, disfrutando de sus vacaciones y aprovechando para saludar a su familia y a sus amigos. Lo que se espera al conceder una entrevista a un periódico de provincias es que le pregunten si ya tiene listo el smoking para el baile de la Peregrina, si prefiere nadar por la mañana o por la tarde y si le gustan más los calamares o los chipirones. No que aparezca uno que viene a preguntarle si Gallardón sería un buen presidente del Gobierno y "sobre eso de que es gay".

Jabois ha hecho a Rajoy la entrevista que nadie se ha atrevido a hacerle, y la hizo de tal manera que Rajoy contesta con la misma naturalidad a las preguntas sobre sus veraneos de juventud en Sanxenxo que a la de si Camps es un valor a la baja o a "eso de que es gay". Cuando uno hace una entrevista como la que nos ocupa, tiene dos posibles resultados en el horizonte: o le sale bien o acaba maquetando esquelas a perpetuidad. Pero para que te salga bien has de ser un gran entrevistador. Y Rajoy, conscientemente o no, ha hecho también la mejor entrevista de su vida. Y puede que por eso el texto haya pasado todos los filtros habidos y por haber hasta ser publicado tal cual.

Luego, por cosas como ésta, todo el mundo está empeñado en que Jabois tiene que irse a Madrid. Yo creo que precisamente por cosas como ésta, Jabois no debe irse a Madrid. ¿Para qué? En Madrid entrevistan a Rajoy todos los días y nadie ha sido capaz de sacarle una entrevista decente. Para eso ya está Jabois, que las hace en Pontevedra. Quien quiera una buena, que venga aquí a pedírsela.





Ponemos música del veterano grupo pontevedrés Black Stones. que nos cantan "Medio Siglo", una oda a la nostalgia.

7 comentarios:

  1. La leí gracias al blog de Jabois, sino me la hubiese perdido. Fascinante y me enganchó desde el principio.
    Yo soy de los que piensan que el Diario se le queda pequeño y que bien podría compaginar su columna diaria con algún trabajo en medios de más renombre en la Capital.

    Por cierto, que buscando algún vídeo de Las Peregrinas en YouTube me he encontrado con éste que no está nada mal ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=pZp2lX74UmI

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sísar. Creo que es una entrevista valiente de Jabois en la que Rajoy ha estado a la altura, valiente también. Los dos han hecho un gran trabajo.

    Estás en todo. El vídeo creo que lo grabó Dani, de Vidavedra. Siempre graba a traición, mientras crees que te hace fotos. Es un gran fotógrafo y periodista también, y un tipo simpatiquísimo. Estoy con Uxío Novoneyra, Manel Loureiro y el propio Jabois, tres magníficos, presentando mi libro.

    Espero que Chiloé te trate bien, Sísar. Un abrazo, y no abandones tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que es una gran entrevista, como todas las de Jabo, aunque no siempre tenga la oportunidad de dar con personajes como Rajoy, es un lujo para Pontevedra tener a un periodista como él, ojalá se quede aquí.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en la presentación, muy entretenida, creo que el único acto cultural en el que me lo he pasado bien. El éxito se debió a la ausencia de solemnidad. Tomen otros buena nota. Parecía una charla entre cuatro amigos, y eso se notó, y mucho.
    La entrevista, hombre, no sé si esa pregunta debió hacerse, pero es verdad que muy bien la hizo cuando el otro no le soltó una leche al entrevistador. Por lo demás, muy buen trabajo de Jabois, que ya nos tiene acostumbrados.

    ResponderEliminar
  5. Pra os que non pudemos asistir a presentación, alégranos leer comentarios positivos.
    Congra tu leixons
    Con respecto a entrevista de Jabois, xa nos ten acostumados o seu bo facer, pra mín, un dos millores.

    ResponderEliminar
  6. Demanda popular: La loca historia volumen II.

    ResponderEliminar
  7. Ya leí tu nuevo libro. Te felicito. Me lo pasé muy bien leyéndolo.
    Estoy de acuerdo con Piti.

    ResponderEliminar