domingo, 19 de septiembre de 2010

Nino Mirón, Figueroa Vázquez y un Diario de Pontevedra.


Por poner en antecedentes a los lectores que no son de Pontevedra, contemos que hay un árbitro, Figueroa Vázquez, que ha perjudicado gravemente al Pontevedra CF en los últimos tiempos. Primero, en la fase de ascenso en la que nuestro equipo se jugaba el pase a Segunda División la pasada temporada. No fue uno de esos arbitrajes en los que uno echa la culpa de la derrota al juez porque sí, por pitar una falta en contra o por buscar un cabeza de turco, no. Nos jodió el ascenso con un arbitraje que favoreció claramente al rival, el Alcorcón, a quien no nos queda más remedio que felicitar deportivamente. No quedó ahí la cosa, pues empezada la nueva temporada, apenas al tercer partido que disputábamos contra el Badajoz, la Federación tuvo la mala idea de designar al mismo Figueroa para dirigir el encuentro. Y pasó lo que pasó: que volvió a jodernos el partido, como la vez anterior, de una manera que solamente pudo ser premeditada. El presidente del club, Nino Mirón, al término del encuentro, tuvo un encontronazo con el árbitro. Las diferentes, contradictorias e irreconciliables versiones sobre el hecho van desde quien sostiene que Nino cantó una nana al árbitro mientras lo acunaba y le daba besitos, hasta los que aseguran que Figueroa recibió una paliza de muerte.  La verdad no parece, como de costumbre, inclinarse por ninguno de los dos extremos. Lo que parece de momento claro y demostrado es que el presidente se dirigió al árbitro recriminándole su actitud en términos poco amables. Y que portaba, o blandía en su mano, un ejemplar del Diario de Pontevedra. Yo entonces, escribí un artículo que fue publicado (ayer) en el propio Diario de Pontevedra y que paso a reproducir íntegro:
 
Nino Mirón, Figueroa Vázquez y un Diario de Pontevedra.
Mucho hemos hablado en Pontevedra a lo largo de esta semana sobre lo sucedido en Badajoz el pasado domingo. Por encima de la inoportunidad de designar al tal Figueroa Vázquez para arbitrar ese partido, más allá de las diferentes versiones sobre la actuación de Nino (si Figueroa redacta actas como arbitra partidos no habremos de creer su versión); sobre todo ello, a mí lo que me llama la atención es el hecho de que Nino Mirón se desplace con un ejemplar del periódico de nuestra ciudad, que es como viajar llevándose un puñado de nuestra tierra o del césped de nuestro campo. Como buen pontevedrés de adopción, lo que Nino llevaba en la mano era un Diario de Pontevedra.

No sé si el propio Nino Mirón es consciente de la enorme carga simbólica que tuvo en ese momento el encararse con el tal Figueroa blandiendo un Diario de Pontevedra. Cuando ese Figueroa nos birló el ascenso ante el Alcorcón y cuando en Badajoz nos volvió a robar el partido, estaba insultando a nuestro club. Y nuestro club lleva el nombre y el escudo de Pontevedra y representa a nuestra ciudad. Por tanto, ese ejemplar del Diario de Pontevedra es todo lo que hemos sido y lo que seremos. En ese periódico y en ese momento, allí estaba el espingardazo a Tristán de Montenegro, la espada del General Morillo, la tumba de Gómez Charino, el cuerpo inerte de Berruezo, los discursos de Bóveda, la esquela de la señora Lola, la fachada de Santa María, las botas de Luis Otero, el Pacto de las Palmeras, el bastón de Valle-Inclán, el loro de don Perfecto, el viejo carnet de Landín, la barba de Yeti, las gafas de Castelao y el carrito de María. Ese periódico debería ser enmarcado sobre una placa: “Con este ejemplar del Diario de Pontevedra, en un arranque de justa ira, Don Saturnino Mirón defendió la dignidad de su club y de la ciudad de Pontevedra en Badajoz, el 12 de septiembre de 2010”

Durante estos días ha circulado por la ciudad una idea: la de que todo aficionado se presente en Pasarón este próximo domingo con un Diario de Pontevedra y mientras suene el himno de fondo, justo antes de comenzar el partido contra el Rayo Vallecano, todos en pie alcemos y mostremos nuestro periódico, como un símbolo para demostrar a Figueroa, a la Federación y a quien corresponda que la afición granate y la ciudad de Pontevedra no bajamos la cabeza ante el agravio. Que salimos al campo a luchar por la victoria, pero siempre en igualdad de condiciones; que podemos ganar o perder sobre el césped, pero no aceptamos la injusticia impartida por un presunto árbitro manifiestamente hostil.

Personalmente pienso que sería una excelente y pacífica manera de reclamar que no se juegue con nuestras esperanzas. Que somos quienes somos, miles de aficionados y socios ilusionados y orgullosos de nuestros colores, de nuestra Historia, de nuestro escudo y de nuestra ciudad. Que hemos reído, sufrido y llorado mucho por nuestro club y seguiremos haciéndolo. Que somos el equipo del tesón y del empuje arrollador. Que sabemos demostrar que nuestro Pontevedra CF cuenta siempre en sus campañas con la mejor afición. Y que esa marea granate de sentimientos no merece ser pisoteada nunca, por nadie.

Rodrigo Cota.


El artículo me salió cursi, lo sé. Por eso no escribo casi nunca sobre fútbol, que me sale la vena forofa. El abuso de la épica y de recursos como la inclusión de pasajes enardecedores de nuestro glorioso himno tiene estas cosas. Pero suscribo hasta la última coma porque refleja lo que yo quise expresar: mi apoyo al gesto de Nino y mi repulsa a la actuación de Figueroa.

Hay, como en todas las aficiones, como en botica, de todo entre la afición del Pontevedra CF. Hay un grupo de aficionados que dice a todo que sí por sistema. Se refugian tras la manida frase: “yo siempre apoyo al club”. Suelen llevar un pañuelo por si Nino estornuda o cae una mota de polvo sobre sus zapatos. Si el club decide pintar el césped de violeta, ellos encontrarán la manera de justificarlo.

En la esquina de enfrente se encuentran, claro los que dicen no a todo. Son un grupo mucho menos numeroso que el anterior. Si Nino se come una alcachofa declaran la guerra a las alcachofas. Piensan que el mundo está dirigido por un oscuro contubernio mediático-empresarial dirigido por Nino cuya finalidad es, aparte de gobernar la Galaxia, hundir al Pontevedra CF, claro. Hacen poco ruido y recurren con gran facilidad al berrinche y al pataleo. Les parecería bien que el club se hundiera con tal de que el actual presidente fuese dentro.

Los dos grupos tienen, sin embargo una característica común, como todo círculo cerrado: creen que el que no pertenece a su grupo, pertenece al de enfrente. Si no estás con ellos, estás contra ellos.

Yo prefiero pertenecer al mucho más poblado y útil grupo de quienes señalan lo que les parece bien con tanta libertad como lo que les parece mal. Creo que es el grupo más útil y en mi opinión, siempre en mi opinión, menos dirigido. Los que tenemos libertad para decir que con Nino nos ha llegado la mejor época deportiva de las últimas décadas, época en la que nos encontramos y en la que hemos luchado por el ascenso casi todas las temporadas. Pero que con la misma libertad podemos pensar (o no, yo al menos lo pienso) que nuestro club se ha distanciado de la masa social, quizás porque la estructura ha crecido sin pensar en la afición; los que creemos que algunas iniciativas como el intento de cambio del escudo u otras operaciones de imagen o de marketing han sido erróneas cuando no un fracaso absoluto, y ello se debe a que los sucesivos gerentes han ignorado la realidad de la afición y de nuestra ciudad.

Los que creemos que la situación económica es preocupante y si bien se puede achacar en buena medida a la actual crisis económica, solamente desde el club se puede poner remedio. Las instituciones (todas) y los socios estamos secos y no se nos puede pedir más.

Hay cosas, eso pensamos muchos, que se han podido hacer mejor. Se debe mejorar lo que se ha hecho bien y con mayor motivo lo que se ha hecho mal. Pero también creo que es desde el club desde donde eso se debe hacer. Los que gritan “fuera Nino” pueden poner sobre la mesa los millones que ha puesto Nino y comprarle el club. Desde el constante “energumenismo” poco se puede aportar, salvo la crítica salvaje y resentida; desde el “ninismo” incondicional, por su parte, se cae en el constante error de no diagnosticar las averías. Creo que una mezcla de exigencia y apoyo suele arrojar mejores frutos.
Ya hemos visto pasar unos cuantos presidentes. Ellos van y vienen. Lo importante es la permanencia y la supervivencia del club. Que los que estén en cada momento lo hagan lo mejor posible hasta que llegue el siguiente. Eso es lo que cuenta.
Y dicho todo lo dicho, insisto en mi apoyo al gesto de Nino en Badajoz y al rechazo al árbitro Figueroa y a la Federación.


20 comentarios:

  1. Yo firmaria cada palabra de tu post, no me cae bien nino pero en este caso tiene todo mi apoyo, lo de ese arbitro no se puede consentir, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Yo leí ayer el artículo en Diario y me gustó. También soy de los que piensa que hay que decir lo bueno y lo malo.Hay mucho que mejorar pero las cosas no se hacen tan mal. Tampoco hay que hacer mucho caso a los grupúsculos anti-todo. Son cuatro y solo estan de acuerdo cuando hablan entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo Jefe de Comunicación y Relaciones Publicas del Pontevedra Glub Fútbol.

    Aupa Pontevdriña, Hai Que Roelo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Así se habla, Glub! Comparto tu análisis y tu libertad de opinión. Puede que no guste a los extremos, ninistas y energumenistas como les llamas, pero eso da igual, unos y otros tienen poco que decir. Como dice Pablo G sólo hablan entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. Mi total apoyo al club, a su presidente y al consejo de adinistración, que han hacho la mejor gestión que se ha visto en muchas décadas

    ResponderEliminar
  6. Persoaxes como Nino Mirón son os que arruinaron a economía e aarruinan a moitos clubes de futbol. Non merecen apoios de ningún tipo.

    Por dar unha de area, outros como Figueroa Vázquez arruinan o espectáculo e as ilusións de moita xente. Para mín tanto ten un coma outro.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, estás muy equivocado. Los grupos anti-todo no son cuatro personas, son siete jajaja

    Son los que se quejan de la diputacion cuando no ponia pasta y ahora se quejan de que la ponen, lo mismo se puede decir del ayuntamiento, que tanto se quejaban y ahora que el ayuntamiento colabora lo siguen poniendo a parir, luego dicen que ya que es una empresa privada deberia ser financiada con capital privado y ahora se quejan de que el diario de pontevedra patrocine y ponen a parir a localia que es la que dedica mas tiempo y dinero enviando camaras para poner imagenes en pondeporte

    Son como el perro del hortelano que ni hacen ni dejan hacer, si nuestro querido club estubiera en sus manos estariamos en regional y aun asi buscarian un culpable, son unos resentidos amargados que tambien se quejan de que nino sea el propietario pero no han comprado ni una accion

    Yo apoyo a la actual directiva y como dice rodrigo cuando haya que criticar que se critique pero criticar por sistema todo es de locos, asi se han quedado cuatro en el foro hablando solos perdon... siete jajaja

    me gusto mucho el articulo del diario creo que resume perfectamente el sentir de la mayoria de aficionados, desde luego no el de esos cuatro... perdon siete, por cierto no los veo por aqui ahora casi apoyan al arbitro solo por perjudicar a nino, es de coña

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy futbolera, Glub, pero tu artículo me ha encantado, como todo lo que escribes. Yo es que soy muy cursi. ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo triste de ese foro que antes era muy activo es que esos siete han conseguido, a base de insultos, quedarse solos, a costa de imponer un pensamiento único al más puro estilo estalinista. Yo era un miembro muy activo y opinaba muy a menudo, en ocasiones criticando muchas de las cosas que se hacían desde el club cuando así lo pensaba. Pero en cuanto uno dice algo favorable a Nino o a su equipo recibe una lluvia de insultos rabiosos que descalifican únicemente a quien los profiere. Algo que hemos perdido todos por culpa de muy pocos que no admiten la crítica ni la réplica. Ahora ya nadie escribe allí porque todos acabamos aburridos de esa gente. Así que cientos de personas hemos dejado de participar y ahora es un reducto de unos pocos amigos que están de acuerdo en todo e incluso cuando alguno de ellos hace el amago de disentir rápidamente le dan un toque. Allá ellos. Lo malo es que como no salen de ese reducto desconocen lo que hay fuera de él. Nunca se enterarán de que el granatismo en mucho más que un pensamiento único en el que solamente caben sus ideas, bastante malas, además.

    ResponderEliminar
  10. ¡Grande, Glub!:

    Si Nino se come una alcachofa declaran la guerra a las alcachofas. Piensan que el mundo está dirigido por un oscuro contubernio mediático-empresarial dirigido por Nino cuya finalidad es, aparte de gobernar la Galaxia, hundir al Pontevedra CF, claro

    ¡¡¡¡¡Muerte a las alcachofas!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡Viva el Pontevedra CF!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Parabéns polo teu artículo, Glub, moi bo. Agora, imos a polo Raio Vallecano.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Rodrigo. Al habla Caronte.

    Lo primero, me parece vergonzoso que pongas un presunto acto delictivo a la altura de hechos y personajes históricos varios de la ciudad.

    La repulsa ante la actuación de un profesional es lícita, siempre que no se enaltezca la violencia. Y, discúlpame, pero creo que el exceso de épica y flores te hace caer, intencionadamente o no, en un enaltecimiento de algo injustificable.

    Estoy contigo en que la marea granate jamás debe ser pisoteada. Entiendo que el trencilla de turno quizá lo hiciera. No es excusa para reaccionar de un modo desmedido como el reconocido por Nino Mirón, y no hablo ya de un acto de violencia física.

    Nino Mirón actuó de forma premeditada y alevosa, haya habido agresión o no. Con la entrega del Diario del que se habla en el artículo, muestra las características anteriores de lo que bien puede ser considerado una injuria, del Diario de Pontevedra y de él mismo.

    Por otra parte, considero que si los críticos son bastante menos que los que no lo son es por desinformación. Si los periodistas de la ciudad fuesen críticos, como los fundamentos de la profesión invitan a ser, Nino Mirón quizá no estaría ya siquiera vinculado al Pontevedra CF.

    Hablas, tú mismo, de que apenas escribes de fútbol. Sin ánimo de ofender, creo que tampoco conoces demasiado sus realidades si afirmas que la crisis que asola a nuestro club es debido a la actual.

    Obvias, intencionadamente, el hecho de que año tras año Nino Mirón confecciona sendas plantillas cuyos gastos son superiores a los ingresos. De ahí las deudas. Y de ahí la quiebra técnica.

    La opinión, al fin y al cabo, es "sólo" eso. Mi deber es respetar la tuya. He de reconocer que me cuesta respetar la opinión de alguien que ha reconocido un acto que puede ser considerado delictivo como es el de la entrega de ese periodo con ánimo injurioso.

    Y me cuesta, por último, respetar una opinión que coarta la mía con una frase como la siguiente:
    "Los que gritan “fuera Nino” pueden poner sobre la mesa los millones que ha puesto Nino y comprarle el club".


    P.D: Si me lo permites, no valoraré los motivos por los cuales el artículo ha sido publicado. A la vista está el seguidismo para con Nino Mirón y la política sectaria seguida por el Diario de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  13. Alegría del Hogar desayunabamos Chocolate con Chrros en la Ibense ayer por la mañana cuando me psó el Diario muy molesta , pensé que la molestia era conmigo pero no, era con Figueroa, leí elartículo y estuvimos ambos totalmente de acuerdo con él.
    Parece como si Nino, blandiendo el Diario como esgrimista, defendiese ante Figuroa al Ponte.

    Fuigueroa Figuieroa
    Fichéchela boa
    Isto de Badajoz
    Non e patada, e coz

    Quitáchesnos o ascenso
    por iso eu penso:
    Colegiado
    Otra vez te has pasado

    ResponderEliminar
  14. Todos los granates unidos, siempre unidos.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Jesús Domínguez, como calculo que tú no me vas a convencer de nada, ni yo a ti, por lo que cualquier debate se prolongaría en el tiempo eternamente sin resultado alguno, solamente quiero mostrar mi desacuerdo con una de tus afirmaciones, que a fin de cuentas es el meollo de este asunto en concreto:

    "He de reconocer que me cuesta respetar la opinión de alguien que ha reconocido un acto que puede ser considerado delictivo como es el de la entrega de ese periodo con ánimo injurioso."

    Bien, yo pienso que "la entrega de un periódico con ánimo injurioso" no puede ser considerada como un delito. Yo no soy juez ni abogado, no sé tú, pero dudo mucho que el código penal aparezca como delito entregar un periódico con ánimo injurioso. A mí también me cuesta mucho respetar tu opinión, por cierto, pero me merece exactamente el mismo respeto que a ti la mía. Prefiero quedarme con el mensaje de mareante, que creo que resume el sentir de todos los que han opinado sobre este asunto.

    Santano y Mareante, cuánto tiempo, un abrazo a los dos, y a todos los demás, sin excepción.

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco cre que sea un delito entregar un periódico con ánimo injurioso.

    Deportivamente hablando, delito es la actitud de ese árbitro. Y también lo que hicieron nuestros jugadores ayer: pastar en el campo. Eso sí tiene delito, pero lo del periódico no.

    Gran artículo el tuyo, Glub, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con el último anónimo. Lo del periódico ser delito, no es, Caronte.

    Y lo de ayer en Pasarón no tiene nombre. Y allí no necesitamos a un Figueroa para perder. Un partido impresentable. Si ese va a ser nuestro juego estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  18. Cierto, Pablo G. Lo de ayer fue impresentable. Y no solamente por lo que se vio sobre el césped. Como dice el anterior anónimo, jugadores pastando. Creo que desde el club se debería tener muy en cuenta lo que pasó ayer. Ya van cuatro jornadas y ni jugadores ni entrenador han demostrado nada. Cuatro puntos y gracias. Yo salvaría a Tico Mesina, como mucho. Un partido lento y aburrido, penoso, en el que nadie luchó en absoluto. Si el presupuesto de fichajes se gasta en eso, muy malgastado.
    Esta semana nos jugamos otros seis puntos, tres el miércoles y otra vez el domingo en casa, o sea que en seis días podemos estar arriba o en puestos de descenso. También me parece preocupante la falta de afición. Muy poco público.

    ResponderEliminar
  19. Que vergoña.
    O de Badaxoz dóe, dóe moito pero o pasrtido en Pasarón, non ten nombre.
    En Pasarón os xogadores PASARON DE TODO.
    Teñen que cambiar de actitud totalmente e dedicarse como rpofesionais a deixar a pel e sudar, non a facer de vedettes.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  20. Santi Amaro tambien se podría salvar junto con Tico Mesina.
    Lo de Orlando Quintana ´´manos de mantequilla´´......sin comentarios.

    ResponderEliminar