martes, 14 de septiembre de 2010

Propuesta editorial.



De: Andrés Silva andresilva@yahoo.com
Para: proyectos@plazayjanes.com
Asunto: Propuesta editorial.

Estimados señores:

En archivo adjunto envío mi novela "Don Jaime y las lluvias".

La obra comienza narrando las vivencias de los Fernández, una familia japonesa cuyo padre, Juan -a quienes todos se refieren como papá- decide un buen día trasladarse a vivir a la cúspide de una montaña inaccesible. El relato se interrumpe abruptamente cuando todos los miembros de la familia Fernández mueren junto al resto de la población japonesa, afectada por un inesperado ataque de asma cuyas causas se desconocen.

La acción se traslada entonces a la Edad Media. En un pueblo bávaro, un apuesto ganadero trata de sacar adelante a su rebaño, compuesto por una sola cabeza (la cabra Luisa García) entre la hostilidad de sus vecinos, que no ven con buenos ojos la cría de animales, ya que todos ellos pertenecen al gremio de artistas del vodevil. Acusado de hereje, nuestro protagonista, llamado Manolo Caracol descubre en prisión que la cabra, lejos de ser un animal, es en realidad su tía Adolfa. Manolo es perdonado a las puertas del patíbulo, pero escarmentado por la experiencia decide abandonar para siempre el pueblo.

No obstante, regresa a los dos días y es recibido con grandes honores. Antes de caer en coma, manifiesta a sus amigos su deseo de viajar a Júpiter. Los vecinos, arrepentidos de su anterior actitud, construyen una nave espacial.

Cuando despierta de su letargo, el protagonista aclara que en realidad no quería ir al planeta Júpiter, sino a un bar del mismo nombre que se encuentra justo a la vuelta de la esquina y donde ha oído decir que venden la mejor heroína de toda Bavaria, o Baviera, o Babieca, como se llame. Escandalizados, los habitantes del pueblo, capitaneados por el malvado chamán, deciden expulsar a Manolo, y celebran el acuerdo acariciándose unos a otros mientras alternan risas jocosas y llantos desgarradores.

Manolo, ahora sí, abandona el pueblo cantando una melancólica canción que habla de la nostalgia y de la selección alemana de hockey y cuya partitura ocupa las siguientes 147 páginas de la obra. La pieza, titulada "Reflexiones sobre la crisis identitaria del abedul" comienza así: "Adoro el membrillo, aunque prefiero el pescao (sobre todo en salazón)", y se canta sobre un frenético ritmo afro-oceánico, pero en francés.

Así, llega hasta una Barcelona asolada por la peste, cuyos habitantes matan el tiempo mascando, blandiendo y cavilando. Decepcionado, el protagonista, que ahora se llama Camila Parker y es una veleidosa muchacha cántabra que vive en el futuro (año 3786) encuentra finalmente el amor de su vida en la persona de un maduro arquitecto que ha descubierto cómo se construyeron las pirámides de Egipto: con gorilas amaestrados.

La pareja se rompe cuando él comprende que Camila no puede tener hijos. En realidad ella sí tiene varios hijos, pero los va olvidando por ahí porque es despistada. Camila la Despistá, la llaman todos y hornean bizcochos para burlarse de ella.

Pasan los años y Camila, sola y abandonada, vaga por las calles. Ella es una de las famosas artistas que bailan para Hitler, pero su reciente conversión al judaísmo la lleva a dejar esa gratificante actividad. Berlín es un infierno y la baiarina judía se encuentra desorientada. Todas las tiendas de pan ázimo han cerrado hace años y ella sobrevive a base de deliciosos manjares que encuentra por los mejores restaurantes, hospedándose de cualquier manera en hoteles de lujo y abrigándose con pieles que se ve obligada a comprar en las más selectas boutiques de Europa.

Acabada la guerra, recibe una condecoración y fallece, momento en que finaliza la obra.


Espero que el proyecto sea de su interés. Yo he dedicado mi vida a escribirla. Comencé a los 17 años y ahora tengo 114. Como podrán ver, la obra completa ocupa un total de 1.114.719 páginas y creo que puede llegar a ser el nuevo Don Quijote.

Un saludo.

Andrés Silva (Paquita de Madagascar)

12 comentarios:

  1. Estimado Sr.
    Hemos leído con atención su novela y todos quedamos perplejos. ¡Qué claridad de ideas, qué hilo argumental tan bien planteado!. Los personajes son cautivadores y la variedad de escenarios es asombrosa.
    La novela se la publicaremos en cuanto hablemos con su representante literario. Naturalmente, lo haremos con la mayor brevedad posible, ya que, debido a su edad, cuanto antes mejor.
    Quizás habría que aumentar un poco la extensión de la obra, porque estamos pensando en publicarla por volúmenes. Va a ser un éxito editorial sin precedentes.

    Ahora mismo pondré a trabajar a un equipo de personas para llevar adelante este proyecto.Eso también me ayudará a que mis superiores confien en mí de una vez por todas.

    Atentamente:

    Gioseppe Editorbbe
    (Editor en funciones)

    ResponderEliminar
  2. Tío, cada vez estás mais tolo. Divertido desbaralle.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja otra vez muy bueno, te has superado a ti mismo, Glub. XDD

    ResponderEliminar
  4. Grande, Rodrigo!!! Qué bueno eres y que desaprovechado te tenemos. Y qué buenos momentos nos haces pasar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante argumento, yo ofrecería el proyecto para el cine.

    ResponderEliminar
  6. De tal palo tal astilla, viendo como es la astilla se deduce cómo es el palo

    ResponderEliminar
  7. seguro que en el cine eso da 300 millones de dólares de beneficio

    ResponderEliminar
  8. Dicen que no existen caballeros andantes prestos a desfazer entuertos. Cuentan que los superhéroes son fruto de la ciencia ficción. Muchos piensan que no quedan rebeldes dispuesto as a dar un paso ante la injusticia. Pero algo aconteció este pasado domingo que nos recuerda que aún existen hombres de una casta tan especial que les empuja a plantar cara al atropello, al abuso. Hombres incapaces de tragar saliva cuando la prepotencia arrolla a un obrero sin nisiquera respetar la presencia de la propia familia. El domingo un guerrero de las letras dió un baño de dignidad a quienes sin mas argumentos que el poder pretendían someter con la fuerza de la sinrazón a unos seres humanos marcados por el signo de la desfortuna. El mundo de los caballeros andantes, de los superhéroes, de los rebeldes se amplía con un GLUB que debería ser nombrado presidente del observatorio de la injusticia mundial. Si nos quitan la dignidad, ¿que nos queda?

    ResponderEliminar
  9. Seguramente Almodovar haría virguerías si hiciese usted un guión para llevar esto al cine.
    Me imagino u repatrto fantástico con Penélopoe Cruz, Banderas, Bardem, silvetre esta al om, pajares...increible.
    Su talento merece una oportunidad, no permita que la envidia de terceros limite su prometedor futuro y nos prive de disfrutar su mensaje.

    ResponderEliminar
  10. pocas historias tienen un argumento de tanto peso y tan bien hilado en su trama, estoy seguro de que encontrará quien se lo publique pero, si no fuera así, yo quiero invertir mi capital y pienso ser editor y mecenas de genios como usted. Cuente conmigo y nos haremos de oro.

    ResponderEliminar
  11. Stoy de acuerdo, sigo con mi criterio.
    No leo el post, leo los comentarios y digo: pedazo de Blog.

    ResponderEliminar