jueves, 18 de noviembre de 2010

El Saqueo de Afinsa. Historia de una intervención


Mila Hernán, una de las 190.000 víctimas de la intervención de Afinsa, acaba de presentar un libro sobre el asunto, bajo el título "El Saqueo de Afinsa". La obra nos cuenta, casi minuto a minuto, con lujo de detalles y profusa documentación, cómo y por qué se produjo la intervención de aquella empresa filatélica.

Confieso que lo que esperaba de ese libro antes de proceder a su lectura era una retahíla de quejas y reproches, por otra parte justificables, de quien ha visto volatilizada una inversión. En lugar de eso encontré una documentadísima obra, un intenso trabajo de investigación y sobre todo una versión de los hechos radicalmente diferente a la que todos conocemos. Y esa versión no es tanto la que presenta la autora como la que deduce el lector tras el conocimiento de datos contrastados, documentos reproducidos, muchos de ellos inéditos, declaraciones de personas que de una u otra manera intervinieron en el Caso Afinsa, comunicados institucionales, artículos de prensa que en su día pasaron inadvertidos y mucho más.


Se distinguen varios aspectos de la trama, o varias tramas que conforman un complejo tejido en el que se desvelan las diferentes vertientes del caso: la económica, la institucional, la política, la judicial, la mediática y la empresarial. Y todas ellas se desgranan como apisonadoras de apabullante rigor.


Pero por encima de todo, encuentro un valor fundamental en la obra de Mila Hernán: un ensayo de estas características suele ser un coñazo, y más cuando tiene 500 páginas. Pues bien, "El Saqueo de Afinsa", sin perder la seriedad propia del género, es un trabajo que se lee de un tirón. Doy fe de ello. El estilo narrativo y la estructura de la obra consiguen que un tema tan complejo se lea sin esfuerzo, y que el lector alcance una comprensión total y entienda a la primera lo que la autora transmite con una facilidad pasmosa.
"El dinero aumenta o disminuye. Fluye, viaja, circula o permanece inmóvil. Pero nunca desaparece. Puede ganarse o perderse, pero jamás volatilizarse."
Así empieza el libro, y a partir de ahí, una avalancha de datos que señalan implacablemente a los responsables de la intervención de Afinsa, a los que será el propio lector quien ponga nombres y apellidos; datos que nos revelan cómo a partir de las conclusiones de una inexperta y voluble inspectora de Hacienda, plasmadas en un informe inconsistente, cuestionable y cuestionado, se monta  la intervención de Afinsa, el mayor grupo mundial y multinacional de su sector. Entre la perplejidad, entre susto y susto, uno va pasando páginas y comprendiendo cómo se fraguó una operación del carallo que llevó a la ruina a casi 200.000 familias y a quién benefició, quién intervino directa o indirectamente, quién pudo evitarlo y no lo hizo, quién se encargó de enredar a las víctimas arruinadas en una maraña de desinformación y confusión de la que muy pocos han logrado salir.

"El Saqueo de Afinsa" nos habla del Dogma Petrificado, según el cual una mentira convenientemente filtrada y repetida acaba adquiriendo apariencia de sólida verdad, y nos enseña lo complicado que resulta restituir la verdad oculta tras el falso dogma. Y Mila Hernán nos demuestra cómo se debe escribir un ensayo, un género éste que nadie sabe escribir, y menos en España. Los autores de ensayo son, casi por definición, unos pelmas que escriben para otros pelmas. Luego, en una reunión de pelmas se dan la paliza unos a otros y se largan a sus casas sin haber entendido nada de nada pero felices de ser unos pelmas, encantados de haberse conocido y, lo que es peor, borrachos (yo he caído muchas veces en esa trampa porque leo muchos ensayos que sólo se sobrellevan a base de alcohol). Mila Hernán, sin embargo, ofrece una lectura comprensible, entretenida, fluida, tensa, una perfecta lección de cómo se escribe el ensayo perfecto, el ensayo total o el ensayo cojonudo, que es el que cualquier lector entiende a la primera.

No se había escrito hasta hoy, que yo sepa, una obra de investigación sobre la intervención del Grupo Afinsa. Y es bueno que la primera sea ésta, la que nos presenta una versión despojada de florituras estilísticas y técnicas, una versión desnuda que nos lleva a conocer "la verdadera historia de una intervención". Si eres una de las víctimas de Afinsa, te conviene leer este libro. Y si no lo eres, también, por lo que ha pasado y por lo que pueda pasar.

Cuando entres en esta web, encontrarás algunas referencias a Intereconomía o al Sindicato Manos Limpias. Te preguntarás entonces cómo es posible que desde Glub se recomiende un libro que también recomiendan desde allí, con lo mal que me caen. Lo cierto es que lo mismo me pregunté yo antes de escribir esto. La razón es muy sencilla: yo no tengo la culpa de que a ellos les haya gustado el libro. Y lo mismo diría si lo recomendara la Asociación Nacional de Ornitólogos (si es que existe) o la Liga Comunista Revolucionaria. Desconozco los motivos por los que desde esos sectores tan ajenos a mí recomiendan la obra, motivos que por otra parte me importan un pimiento. Sé por qué la recomiendo yo. Porque es muy buena, y porque vale la pena leerla.


17 comentarios:

  1. Muchas gracias sufrí el timo y quiero ese libro.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que la frase inicial del libro sea una falacia o sofisma "ad logicam" como dirían los clásicos pues el dinero sí se diluye. El valor del dinero que es una convención basada en la confianza desaparece cuando se falsea la moneda. Ejemplo: la hiperinflación.

    Es la riqueza que representa la que no desaparece (aunque ésto tampoco es exacto, pues en caso de destrucción de los bienes, también desaparece, como en las guerras...)

    No obstante esta pequeña corrección, el tema me parece apasionante, pues debe ser ese tipo de ensayos que nos revelan la realidad de esta mal llamada "democracia", desvelando los arcanos secretos del funcionamiento corrupto del sistema. El conocimiento, aunque doloroso, nos hace siempre más libres. Y yo amo la libertad.

    El resumen que haces del libro es fantástico y me ha provocado un interés inmediato por leerlo.

    (P.D. en relación con Intereconomía, que son unos pelmas, y Manos Limpias, a lo mejor la respuesta a tus preguntas es que no deberían caerte tan mal. Quizás tu malestar no sea más que una idea preconcebida que es necesario reconsiderar.) Saludos

    ResponderEliminar
  3. No creo haber reproducido ningún fragmento de la obra citada en la que se niegue que el dinero se diluya. De hecho dice: "aumenta o disminuye" entiendo que refiriéndose a su valor. Por tanto no veo falacia ni sofisma. En cuanto a Intereconomía y Manos Limpias, estoy tan encantado con mi idea preconcebida que no la reconsideraré,

    Piti, con respecto a lo del "timo", no puedo hacer otra cosa que recomendarte encarecidamente la lectura del libro y enviarte un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ostias, este é un tema caralludo para a Femia Castradora!!
    Seguro que ten algunha experiencia que nos pode ilustrar.

    Supoño que os de manos limpias e intereconomía buscan munición por todas partes e un tema como este venlles moi ben, menos mal que fas un desmarque en condicións, era o menos que esperaba de ti.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Glub, que serio y solemne te pones a veces. Yo no se de que va el tema de Afinsa, hace mucho de eso ¿no? pero si tu dices que el libro es bueno es que lo es :-)

    ResponderEliminar
  6. Ghalisán, pósme nun compromiso.

    O mais perto que estiven dunha cousa coma esa foi cando tiven un moso que fasía colesión de chapas de mirindas, trinaranxus, e refrescos variados. Ía pola cantina do pobo recolléndoas e logho acheghábase á vía do tren e poñíaas en fila enriba do raíl para que cando pasara o ferrobús llas deixara pranchadas. Nunca poñía mais de sinco xuntas por se descarrilaba e logho tinha cargho de consiensia polos mortos ou feridos no asidente.

    Logho estaba a outra parte, a que estaba ata os fosinhos das chapas, que era a súa nai. Un día que lle petou, foi e levóullas ó ferrancheiro para que lle fixera con elas unhas portas para o ghalinheiro. Quedáronlle moi ben, con moita cor.

    Cos anos voltou a faser colesión, pero de sobresinhos de sucre. A súa mulher está farta das formighas. Non sei canto lle vai durar a afisión desta ves.

    Tamén tiven outro noivo que trabalhaba na Finsa en Santiagho, carrexando palés. Pero penso que non é o mesmo do que fala Glub.

    Espero haberche axudado en algho.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  7. Yo perdí todo lo que tenía con Afinsa, no era mucho pero yo sé lo que me había costado ganarlo y seguí perdiendo dinero con asociaciones y abogados, conozco tantas versiones del tema que ya estoy mareado y no quiero saber nada más. Me alegro por Mila Hernán, no la conozco personalmente pero sé quien es y espero que le vaya bien con su libro, pero a mí ya no me hacen gastar ni un céntimo más de lo que ya he perdido. Primero que los dueños de Afinsa eran unos ladrones, luego los abogados y las plataformas blancas esas que nos iban a conseguir que nos lo devolvieran todo y ahora resulta que nada es lo que parece, solo sé que me quede sin sellos y sin dinero. Francamente estoy tan harto de Afinsa que ya no quiero saber nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Afectado, a mí me quitaron muy poco, tenía un contrato pequeño que lo hice por compromiso con un familiar que lo pasó muy mal por cierto. Yo no participé en todas esas asociaciones ni reclamé nada porque me dijeron que por esa cantidad no valía la pena ni molestarse, pero siempre me quedó la duda de quien me había quitado ese dinero. Creo que leeré ese libro, al menos me sacaré la espina, que algo es algo.

    María P.Y.

    ResponderEliminar
  9. Soy afectadísimo y le pediré el libro a los reyes, me dejaron pelao.

    ResponderEliminar
  10. Glub, creo q no se de que se trata esto.
    ¿tiene algo que ver con Forum Filatélico? De ser así, solo recuerdo que patrocinaban un equipo de baloncesto, o futbol sala, o balomnano y a mí siempre me extrañó que pudieran hacerlo.
    Estaban los de Zanussi, Pikolín, Ron Negrita, y otras muchas empresas a las que, aparentemente, fiscalmente les beneficiaba patrocinar clubs deportivos.
    Yo, nunca, comocí ningún estableciemiento, ni publicidad (salvo lo de deportes), ni inversionista, ni quien comprase.
    Me parecía algo así como Amway (deberías preparar una entrada al respecto, y podrás decir que es por aclamación popular).
    Todo volátil, todos ricos, sin hacer nada, eso sí, pero todos ricos.
    Claro, la riqueza se transforma, no desapareció. Se la gastaron.Está en otras cuentas a nombre de otras personas.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Femia:
    Eses mozos teus, moito aprendemos deles, e menos mal que tuveches moitos se non, quedaríamos todos ignorantes perdidos.
    Rebusca na túa memoria, ou nos diarios de fai anos, cando eras mais moza (no digo que sexas vella, Deus me libre), seguramente tuveches algun mozo que estivera en AMWAY,si non te lembras de que é iso, Glub podeche facer lembrar.
    ¿Non te ofreceron xabóns e cremas? non por que as precisaras, seguro que tes un cutis de princesa y despides un aroma celestial, pero pra poder entrar así nun mundo novo, cheo de riquezas e poder, cheo de cartos e luxos.
    Fai memoria a o mellor, aprendemos alguna cousa nova das experienzas dos teus mozos a través de tí.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Santano, nada que ver con Amway. Amway era un sistema de ventas en el que el producto casi brillaba por su ausencia. Sí algo que ver con Fórum Filatélico en cuanto a una de las actividades desarrolladas por el Grupo Afinsa, compra y venta de valores filatélicos, o sea, sellos. Afinsa, de todas formas, tenía una estructura empresarial muy diferente a la de Fórum. Afinsa era una empresa multinacional cuyas filiales siguen operando en el resto del mundo con total normalidad. Esta es una de ellas:

    http://www.spectrumgi.com/

    Afinsa,por cierto, sigue teniendo una participación mayoritaria en esta filial,si bien los socios de Afinsa tienen sus acciones intervenidas. Como ves, nada que ver con Amway.

    ResponderEliminar
  13. Ola, Santano.

    Sí conhesín xente de Anghuei, pero ninghún foi meu moso. Lembro que tinha coma finalidade cheghar a diamante, coma os pokemon. Non presiso de grandes riquesas nin luxos e non me interesou cando mo propuxeron.

    Tampouco ghasto das cousas esas de belesa. Eu ghárdolle fidelidade ó xabón lagharto, que fai unha esfoliasión en profundidade e deixa a pel nova. E cando vou de voda pónhome nivea, para apareser mais brilhante nas fotos.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  14. Glub, ya suponía que no era nada como Amway y veo que sí tenía algo que ver con Forum. Lo de Amway era tambien para que publicases algo al respecto, no sé como está ahora peor eltema debe dar para largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Querida Dora Castro:
    Moito me río con teus comentarios, de verdade tes unas aportacións xeniais.
    Comprend, no teu caso, o do xabónlagarto e mais nivea.
    De seguro sóbrache con iso. E mostras una clarividencia a o non te fixar nos galans de Amwy, se dúbida, tuveches que ter pretendientes alí pero os rexeitaches sabiamente.
    Moitos bicos e espero que me deixes seguirte chamando Dora Castro, e pra dormir mais tranquilo.

    ResponderEliminar
  16. Así señor redactor del artículo, usted llama documentos a decir por ejemplo que en la Cafeteria Atrio de Valladolid, el señor Rubalcaba y el señor Botín, ACORDARON LA INTERVENCIÓN. Pues el resto de toda la "presutan documenación" del librito es igual.
    De todas formas, debía alguién preguntar a esta innegable luchadora (por lo suyo, claro con muy pequeña aportación económica al asunto) si estaba ella tomando café en la mesa de al lado de los señores mencionados, o si simplemente les estaba espiando con un sofisticado sistema electrónico a larga distancia.
    Verdaderamente vergonzosa que esta señora pretenda resarcirse de su "pequeña" inversión mediante la venta de unos libritos comprados únicamente por sus "incondicionales" engañados y con la venda todavía puesta, salvo los imputados que, como es lógico conocen la triste realidad, está tan ocupada en ello que ni tan siquiera la ví por Cuelgamuros junto con sus recientes correligionarios. Saavedra

    ResponderEliminar
  17. Queridísimo Saavedra:

    Dice usted:

    "Así señor redactor del artículo, usted llama documentos a decir por ejemplo que en la Cafeteria Atrio de Valladolid, el señor Rubalcaba y el señor Botín, ACORDARON LA INTERVENCIÓN. Pues el resto de toda la "presutan documenación" del librito es igual."

    Yo no llamo docuentos a decir nada de la Cafetería Atrio. Llamo documntos a los documentos. A decir lo de la Cafetería Atrio le llamo "decir lo de la Cafetería Atrio".

    Por o que se ve, usted no ha leído la obra de Mila Hernán. Lo sé porque usted la define como "librito". Un librito es un libro pequeño. Y el de Mila Hernán es un libro grande, y en mi opinión un gran libro, Ni siquiera lo ha visto, pues por sus dimensiones no podría calificarse como "librito".

    Por el tono de su mensaje, deduzco además que usted tiene algún problema personal con Mila Hernán. Pues bien, sepa usted, Saavedra, que este no es el foro donde usted pueda venir a ventilar rencillas personales. Aquí se habla de una obra, no de su autora. En este blog puede usted insultar, por ejemplo, a Ramoncín, Pero a insultar a la autora de un libro que yo comento, se va usted a otro lado. Le publico este mensaje porque supongo que usted no sabía que aquí las normas las pongo yo, y mis normas, sépalo, no permiten que en mi blog se insulten a otras personas que no sean Ramoncín. Por tanto, le ruego que en adelante, si quiere que sus mensajes sean publicados en Glub, no venga aquí a meterse con nadie, y mucho menos a intentar desprestigiar a una escritora con argumentos que más bien pueden interesar a su psiquiatra, si es que él tiene más paciencia que yo. Aquí respetamos a los autores (salvo a Ramoncín).

    A escupir al pasillo, o como decimos en Galicia, a chorar a Cuenca.

    ResponderEliminar