jueves, 2 de diciembre de 2010

Centro de Análisis Avanzados. Informe sobre la ciudad de Pontevedra



Centro de Análisis Avanzados.

Informe preliminar sobre el comercio en la ciudad de Pontevedra. Resumen.

Autor: Juan Manuel Lafuente Pis

1- Objetivos del informe:

1.1- Analizar la situación del sector comercial en la ciudad de Pontevedra, incluida en el ámbito de estudio de diferentes ciudades de similares características dentro del territorio de la Unión Europea, con la finalidad de establecer una comparativa entre todas ellas.

1.2- Detectar el estado del sector en la ciudad objeto del presente análisis a fin de proceder a una posterior evaluación del mismo y de sus eventuales problemáticas y al estudio de posibles soluciones comunes a las otras ciudades evaluadas.

1.3- El presente estudio tiene carácter informativo, por lo que sus conclusiones son meramente orientativas.

2- Ámbito de actuación.

2.1- Para el presente análisis se han elegido el sector comercial.

2.2- Complementariamente, como en el resto de las ciudades, se realizó igualmente un estudio del tráfico, cuyo objetivo es evaluar el posible impacto que tiene en el sector del comercio.

3- Metodología:

3.1- Contacto con responsables del sector a estudiar, a través de conversaciones personales.

3.2- Por el mismo método, entrevistas aleatorias con ciudadanos de a pie.

3.3- Las conclusiones del presente análisis, como se ha dicho, son orientativas e informativas, por lo que no se incluyen datos estadísticos ni cifras, que quedan para un informe exhaustivo que se realizará con posterioridad en todas las ciudades analizadas. Por tanto, la metodología empleada carece de otro valor que el de una primera aproximación, pues esa es su única finalidad.

4- Para situar en su contexto el presente trabajo, se ha procedido a una breve descripción de la ciudad, que a modo de introducción se ofrece en el análisis. Por su indudable vínculo con el sector comercial nos detendremos brevemente en sectores adyacentes, como el de la hostelería.

Introducción.

La ciudad de pontevedra se sitúa en el NO de la Península Ibérica, en el País Gallego, perteneciente al Reino de España. Ocupa un lugar destacado en las llamadas Rías Bajas (o Rías Baixas, en el peculiar idioma autóctono, dicho en el sentido más peyorativo del término). Es una ciudad que pertenece a un Ayuntamiento, o Concello, que cuenta con una población estimada de 80.000 habitantes, la mayoría de los cuales residen en la propia ciudad, que es además capital de la provincia del mismo nombre.

La zona es especialmente atractiva para el turismo, a pesar de que durante la mayor parte del año hace frío y llueve, con gran alarde de rayos y truenos. Las Rías Bajas, o Baixas, son famosas por su gastronomía, especialmente en lo referido a pescados y mariscos.

La propia ciudad cuenta con una encantadora zona monumental, en su mayoría restaurada durante los últimos años, y muy bien iluminada, condiciones que a priori parecen óptimas para el sector comercial.

El el sector de la restauración, el local más populoso es el denominado "Comedor de San Francisco", situado junto al antiguo convento homónimo. Todas las personas con las que hemos tenido ocasión de conversar afirman que comen en él habitualmente. Muchos vecinos refieren lo que a todas luces es una leyenda popular: la existencia de un restaurante llamado "Román". A pesar de que algunos, principalmente los más viejos, afirman haberlo visto e incluso comido en él, no hemos conseguido verificar su existencia.

También cuenta con un establecimiento de la cadena Burger King, en el que hemos entrado para comer una de sus famosas hamburguesas, que hoy sirven con unas pinzas y un microscopio para facilitar su visión. Pedimos una entrevista con el responsable y nos preguntan si la queremos con pepinillo o sin pepinillo.

Además de los locales mencionados, encontramos algún otro. El servicio suele ser agradable y profesional y los precios, razonables (1.750 € por un corto de cerveza, con el que se obsequian unos cacahuetes de los que sólo se sirve la cáscara). Preguntado el camarero por esa peculiaridad nos envía a tomar por culo y nos deja royendo cáscaras de cacahuete, que por cierto, tienen un peculiar sabor a madera y son de muy difícil digestión si se ingieren más de cuatro.

Pintorescos kebab salpican la ciudad por todas partes (unos 120 por manzana). Mientras el comensal disfruta de sus deliciosos productos, la comida se suele amenizar con un apuñalamiento mutuo entre propietarios y camareros.

EL TRÁFICO:

La ciudad de Pontevedra ha sido diseñada para el tráfico de viandantes, o peóns, que se presenta especialmente fluido. Lo mismo se puede decir de vehículos de tracción humana, como las bicicletas o los carritos de bebés. Para proceder al análisis del tráfico rodado en la ciudad, salimos del hotel a las 9:00. Subimos un taxi en la puerta del propio hotel. Tras haber avanzado unos 15 metros, a las 14:00 bajamos del taxi, pagamos al taxista la carrera y vamos a comer. Volvemos a intentarlo a las 16:30. Tomamos el mismo taxi, que permanece en el lugar en el que estaba cuando nos bajamos anteriormente. A las 22:00, tras habenos hecho amigos para siempre del taxista, bajamos otra vez sin haber avanzado más de dos metros y nos vamos a cenar. Cabe reseñar que el taxista se negó a hablar del tráfico, y que considera que el ajedrecista Bobby Fischer es el mejor de todos los tiempos y que está dispuesto a matar a quien se lo discuta.

Un conductor accede a hablar con nosotros. Se encuentra retenido en el mismo atasco en el que hemos pasado el día. Afirma que salió a por tabaco en abril de 1953 y que desde entonces permanece allí. Lamenta no haber hecho caso a su señora, quien le dijo que para qué ir en coche si el estanco estaba al lado mismo. Desde entonces reside en su automóvil y sostiene que antes de morir espera llegar al siguiente cruce.

El estudio del tráfico rodado en la ciudad debe quedar, pues, para mejor ocasión.

EL COMERCIO EN PONTEVEDRA.

Tras recorrer varias calles de la ciudad (yo, como jefe, subido en un cochecito de bebé que empuja a regañadientes un subordinado), no encontramos ningún comercio. Al parecer, la mayoría de ellos cerraron en los últimos años. Al encontrar a una señora por la calle portando una bolsa de un establecimiento comercial, le preguntamos qué producto lleva en él y dónde lo ha comprado. Nos informa de que lo que lleva en la bolsa es un salchichón. Según ella, es un salchichón que ya es como un hijo. Afirma haberlo comprado años atrás, cuando existían comercios. Lo saca de paseo a diario. Cuando estábamos a punto de desistir, nos sorprendió encontrarnos con una calle repleta de comercios grandes, esplendorosos, modernos, con hermosos escaparates. Entramos en uno de ellos y pedimos hablar con el propietario. La dependienta, muy amable, nos informa de que el propietario, Amancio Ortega, no se encuentra en ese instante.

Probamos suerte en el comercio de al lado. Curiosamente, el dueño se llama igual, Amancio Ortega. Tampoco se encuentra en ese momento. Con desconcierto, comprobamos que todos los propietarios de comercios de la ciudad se llaman Amancio Ortega, por increíble que parezca. No conseguimos, a pesar de nuestra insistecia, hablar con ninguno de ellos. Según supimos después, todos están en Arteixo. ¿Cómo es posible -nos preguntamos sin hallar respuesta- que todos los comerciantes de Pontevedra se llamen Amancio Ortega y se encuentren en Arteixo? Un posterior análisis deberá resolver esa cuestión. Una primera reflexión nos llevó a pensar que todos los habitantes de Pontevedra quizás se llaman Amancio Ortega. Tras un breve momento de confusión, preguntamos el nombre a varios pontevedreses elegidos al azar. Uno, de poblado bigote, dice llamarse Manolita Rodríguez. Otros se presentan con diferentes nombres. Ninguno de ellos se llama Amancio Ortega, aunque también es cierto que no están en Arteixo ni son comerciantes. Quizás la normativa obliga a todos los que quieren montar un comercio a llamarse Amancio Ortega.

20 comentarios:

  1. Qué casualidad, mi verdadero nombre es Amancia Ortega. Tendré familia allí y todavía no me he enterado?

    ResponderEliminar
  2. El el sector de la restauración, el local más populoso es el denominado "Comedor de San Francisco"

    Humor elegante y poderosa denuncia social en 17 palabras. Buen resumen del tema de nuestro tiempo. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  3. PHRYNE, no te creo. Una mujer como tú de ninguna manera puede llamarse Amancia. Apellidarse Ortega, quizás, pero si te hubiesen bautizado como Amancia, hace años ya habrías ido al registro civil a cambiarte el nombre.

    ResponderEliminar
  4. Análisis en clave de humor. Ben. Reflexa cómo aquí, como no poema sinfónico Viento Sur, de Lito Vitale e no recitado de Elena Walsh, "os funcionarios que non son funcionarios inauguraron ruínas", a caída en picado do comercio da zona monumental, caída libre como se dunha ringleira de fichas de cominó se tratara.
    Tristemente están a deseñaren a ruína total, a morte da cidade e do seu entorno.
    E agora, cando parecen definírense como augadores, pensando qu´o río Lérez é un Mississippi calquera, ¡auga pra todos!, ata que un día entre nun pleno un rapaz armado de corneta ou de megáfono pra lles decire, a goberno e oposición: ¡acabouse o río Lérez, xa non trae auga!
    Porque eso tamén pode pasar, sobre todo cando os funcionarios, aínda que non-o sexan, inauguran ruínas.

    ResponderEliminar
  5. Después de releer varias veces la entrada creo que es totalmete necesario ir a conocer esa ciudad que describes, comer en Román y después ir de compras. Eso sí, iré equipada con patines. Hablaré con M.

    ResponderEliminar
  6. Oh, PHRYNE, serás bien recibida. Si quedas con M, además, te sobrarán los patines. Él, que es un caballero, te llevará en volandas.

    ResponderEliminar
  7. Manolita Rodrighes é minha vesinha! É filha de Lola a Pataqueira. Qué aleghría atopala lendo isto. Ela vinha moito a Pontevedra os días de mercado, pero tinha moitas restrisións para aparcar o chimpín. Aghora vai ó carreful.

    O do bighote é porque sempre quixo que a naturesa seghira o seu caminho, sen adulterasións. Paréseme ben.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  8. Que manía teñen dende certos sectores da dereita mais conservadora de Pontevedra de apropiarse dos teus post humorísticos.

    Glub, ten coidado ou acabarán por pensar que ti es un deles. Xa non é a primeira vez que te pasa. Logo terás que sair a palestra a facer un desmarque e te acusarán de pasarte ó lado escuro.

    ResponderEliminar
  9. Que razón ten Galizán, estes na primeira oportunidade queren que te botes aos seus brazos. Ti ao teu Glub. Eres mais intelixente que todos eles xuntos. Se te coñeceran...

    ResponderEliminar
  10. Coco e Galizán, se non fora porque rezumades un verdadeiro e puro amor á esquerda do Altísimo, parecera que as vosas verbas son en realidade, veladas ameazas pra manter a Rodrigo na disciplina de partido. Noraboa, amantes do pensamento libre.

    ResponderEliminar
  11. Di que sí, Rodrigo, el día que en este blog se hable de política habra perdido todo su encanto, que no te utilice nadie

    Femia, un besote

    ResponderEliminar
  12. Glub, debe haber habido ina confusión en la relación del Centro de Análisis Avanzados, probablemente fueron a otra ciudad y en el desorden de sus oficinas y archivos traspapelaron la información y la equivocaron las ciudades.
    Conozco Pontevedra, aunque hace algun tiempo que no voy. Estuve en Román y entre a varios comercios en los que me atendieron familiar y profesionalmente, hace años de esto pero recuerdo los nombres de algunos comerciantes y ninguno era Amancio.
    Efectivamente se hablaba en ese entonces de ´´humanizar´´ las aceras, no sé a que se referían y aunque el tráfico era mejorable, tampoco era caótico y un concejal de la época anterior había realizado una labor de poner semáforos en varios cruces, lo que asustaba a varios pontevedreses.
    Coincido totalmente con el taxista que espera llegar al cruce siguiente. Bobby Fisher el mejor y estoy dispuesto a ayudar al taxista si alguien no coincide con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Aclaramos un par de cousiñas, anónimo?

    O autor de este blog está farto de repetir que él non adopta unha postura política pública e que non escribe sobre política. Polo tanto, vir aquí e sacar unha frase de contexto para adaptala ó teu discurso político, é dunha baixeza impresentable, e mais cando o texto está publicado con etiqueta "humor". Non son eu quen ven a utilizar a imaxe pública dun escritor e tentar aproveitarme dela, nin son eu quen aproveita este blog apolítico, que ten unhas cantas visitas, para utilizalo no meu proveito. Non é a primeira vez que se fai eso neste blog, e curiosamente sempre sodes os mesmos, os da dereita. Por algo será.

    ResponderEliminar
  14. Porqué todos hablais siempre de Glub como si Glub no leyera vuestros comentarios?????

    ResponderEliminar
  15. Todos decís lo que Glub piensa y lo que no piensa y lo que quiere o no quiere y él mientras debe de estar muerto de risa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja Loretta tienes toda la razon, es que Glub es tan reservado para esos temas que los demás teemos que hablar por él ;-D

    ResponderEliminar
  17. Galizan portavoz oficial.

    ResponderEliminar
  18. Eu falo por min e digo o que digo nos comentarios anteriores, que hai quen dende sectores da rancia dereita se fai unha utilización política deste blog e do seu autor.

    ResponderEliminar
  19. A pesares dos recoñecidos ultras que veñen por aquí a pescar, seguiremos disfrutando do blog. Poucos peixes atoparán en Glub.

    ResponderEliminar
  20. Este Galizán es inaguantable, que tío más denso. Instruido e instituido convenientemente en la propaganda progre, no pierde ocasión de demostrarnos que la única opción posible de salvación está en el pensamiento único del que tanto amor profesa por el odio que manifiesta.

    Deja empaz a la gente ¡pesado!. Libertad y Progreso, y no progre sumisión.

    ResponderEliminar