miércoles, 15 de diciembre de 2010

El orgullo de ser vetado

Uno empieza a ser alguien cuando es vetado. Que te veten es mucho mejor que si te ignoran. Te vetan porque te temen o porque te odian, que normalmente viene a ser lo mismo, pues se odia aquello que se teme y viceversa.

El otro día me vetaron. Me llamaron de una emisora de radio para participar en un debate. Yo a la prensa siempre le digo que sí, incluso antes de saber para qué me llaman. Pero al día siguiente, cuando me puse en contacto con el director del programa, él todo jodido, me dijo que no podría ser porque me habían vetado. Puesto entre la espada y la pared, el hombre se arrimó a la pared, que es lo que hay que hacer en casos así. La pared es más confortable que la espada, digo yo. Finalmente, me dijo el de la emisora, el debate devendría en aburrido y mustio monólogo, pues el otro había decidido vetar a todos los que no fuesen su propia persona. "El problema es que le debo varios favores -dijo-, y no puedo decirle que no. Es un compromiso muy fuerte".

Tan mal lo estaba pasando el director del programa, a pesar de ser todo un veterano en estas lides, que al final casi le pido perdón yo a él. "No te preocupes, tranquilo, siempre me veta."

El que me vetó, cuyo nombre (Alfonso) no voy a consignar porque no viene a cuento, es un profesional del veto. Estamos a punto de montar una asociacion de vetados, que somos legión. En el mundillo, ser vetado por él es un grado, un galón que todos llevamos con orgullo. Los que no han sido todavía vetados suspiran por serlo algún día.

- ¿A ti ya te ha vetado? -preguntan.
- ¡Sí, un montón de veces! -responde uno restregando al novato la satisfacción por las narices.
- ¡Qué cabrón! ¿Y por qué coño no me veta a mí? -exclaman, con la envidia saliendo a raudales por cada uno de sus poros-. ¿Qué se habrá creído ese? -y recalcan el ese con enorme desprecio.
- Tranquilo, hombre, ya te vetará.
- ¡Sí, claro, ya me vetará, ya me vetará! Eso es muy fácil decirlo cuando a ti te veta siempre. ¿Y no puedes hablar con él y así, como quien no quiere la cosa, pedirle que me vete? Es que a su edad, cualquier día se nos muere y sin vetarme.

El otro día coincidimos con él en un acto cultural. Los vetados, haciendo piña, mientras él, en una esquina, hacía hatajo aparte con su familia, empequeñecía por momentos y nos fulminaba con la mirada. Fuimos todos a tomarnos unas cañas y luego, algunos a comer. Un momento grande. Pasados unos días, abordó a un conocido común: "¿Qué les pasa a todos? Nadie me saluda. Con lo que yo he sido."

Pero lo mejor es que hoy he recibido un correo suyo, que guardaré como un trofeo: "Querido amigo", empieza, y luego pasa a contarme que en breve se emitirá el programa en el que me vetó. Él no sabe que yo sé.

Así se veta. A lo grande, con dos cojones.

21 comentarios:

  1. Rodrigo, saben que tus conocimientos, descubrimientos y amenas exposiciones aplastan a los que no hacen más que piratear trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo.
    Pertenço ao grupo daqueles que te invejam, porque ainda não recebi a benção do veto.
    Não sei de que Alfonso falas, mas hoje também recebi esse convite para ouvir a rádio no sábado, aqui mesmo em Portugal, pela net.
    Se o fizer, irei imaginar que lhe respondes à letra... e rirei como um tonto!
    Se o homem resistir mais uns meses, decerto passarei ao vosso grupo dos vetáveis.

    Com a graça de Colón...

    António

    ResponderEliminar
  3. "Así se veta. A lo grande, con dos cojones."

    Eso ten fásil solusión. Cando queras, chámame e fagho un trabalhinho.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. El que me vetó, cuyo nombre (Alfonso) no voy a consignar porque no viene a cuento

    Que grande eres Glub!!!!!!!!!!!
    Llama a Femia, ella tiene la solución

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos. Un placer que Ramón y António Pedro se reencuentren aquí. António, te aseguro que pronto serás vetado, y sé que te lo merecerás más que nadir, así que tre doy la bienvenida por adelantado.

    Lara, tienes que tomarte unas cañas con Femia, que hacéis buenas migas.

    ResponderEliminar
  6. Eso está hecho, cuando ella quiera ;-)

    ResponderEliminar
  7. Incluso el defensor de la Tesis Monoparental del Colón Gorilero se solidariza conmigo. Y eso que, como bien dice, yo siempre lo veto a él. Pero, a diferencia de mí, a el no le gusta que lo veten, se pone rabioso. A mí me encanta que me veten, y vetar. Siempre lee mi blog y me manda comentarios que yo nunca publico pero que contesto, como ahora, y me quedo tan ancho.

    ResponderEliminar
  8. Es que hay gente que piensa que un blog personal es un espacio público donde tienen que tener cabida todos los comentarios. Haces muy bien en publicar sólo lo que te parece en tu blog y no publicar lo que no te guste. En realidad, Glub, eso no se llama vetar, se llama ejercer tus funciones como editor de TU blog. No se debe alimentar a un troll.

    ResponderEliminar
  9. En realidad, Antón, otras veces manda comentarios que sí publico, aunque vienen firmados como anónimo. Se le distingue porque siempre empieza diciendo ja,ja,ja, así, sin espacio después de las comas, y no sabe poner un acento en su sitio. Tienes razón: no se debe alimentar a un troll, pero después de tanto tiempo acaba uno cogiéndoles cariño. Yo ya tengo media docena.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo. La moderacion de comentarios es una opción que tiene el autor, editor y propietario de un blog para seleccionar que comentarios se publican y cuales no, no tiene trampa de ningún tipo, porque el que comenta sabe que el autor tiene activada esa opción y por lo tanto su comentario puede no ser publicado si al autor del blog no le gusta, o no quiere aguantar a un troll, o el comentario es ofensivo, y me parece que es mejor esa opción que la de banear a alguien indefinidamente que es lo que hace un bloguer cuando no tiene activada la moderación. Eso es muy distinto a vetar a alguien en la prensa, que es lo que han hecho contigo.

    ResponderEliminar
  11. Alomenos o tomas con humor, deberías facer público o nome completo da persoa que te veta e do director do programa que accede ás presións.

    ResponderEliminar
  12. Eso mismo digo yo, ¡¡¡¡marcha!!!!!!!! NOMBRES Y APELLIDOS

    ResponderEliminar
  13. Jamás. Yo nunva veto a nadie (salvo a mis trolls, y sólo los veto aquí, y no siempre, ni a todos), pero me encanta ser vetado. Rectifico: me encanta ser vetado por el señor que me veta siempre. Si escribo aquí su famoso apellido igual deja de vetarme y eso sería terrible para mí. Uno tiene un nombre y una dignidad, queridos Coco y Lara.

    ResponderEliminar
  14. Agora é que não estou a perceber!
    O que significa "Colón Gorilero"?

    ResponderEliminar
  15. ¡Ah, caro António, sabía que tu curiosidad ilimitada te iba a llevar a preguntar por la tesis del Colon Gorilero!

    El Colón Gorilero tiene dos partes inconexas y diferenciadas, que paso a exponer:

    1.- Colón leyó el Periplo de Hannón, que puedes ver en este enlace:

    http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/roma_cartago.shtml#roma7

    Hannón descubrio América, donde entre otras cosas, encontró gorilas. A pesar de que de la lectura del periplo de Hannón no se deduce que ni de lejos el navegante Hannón, que tal vez ni existió, haya llegado a América, la teoria del Colón Gorilero sostiene que sí, que llegó a America.

    Colón leyó "El Periplo de Hannon" y lo "descifro". Ni cartas de Toscanelli, ni navegantes portugueses, ni secretos de João II ni nada de nada. El secreto estaba en el periplo de Hannón, siempre según la tesis del Colon Gorilero. Con esto, dejamos Cartago y avanzamos hasta el S. XV, con lo que llegamos a la segunda parte de la tesis del Colon Gorilero, que es la siguiente:

    2.- Colón escribió en una ocasión la palabra "boy", refiriéndose a un camino. En la comarca de Dubra (Galicia) a los caminos se les llama "boy". Conclusión: Colón era dubrés. Un dubrés que descifró en periplo de Hannón.

    Y así queda expuesta la tesis del Colón Gorilero. Y ahora que ya conoces la verdad, tienes dos opciones: o defiendes al Colón Gorilero hasta la muerte o el autor de la tesis se enfada contigo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por me lo aclarares en tu infinita sabedoria!

    Grande abraço

    ResponderEliminar
  17. Pois eu como non quero que ninguén se enfade conmigo, me declaro defensor a morte do Colón gorileiro, non vaia a ser o demo.

    E ó tipo que te vetóu, que o disfrute

    ResponderEliminar
  18. Muy bien resumido lo de Colon Gorilero, me he encontrado en algún foro al defensor de tan brillante teoría, pero nunca la sintetizo de forma tan explícita como lo haces tú.

    En cuanto al veto, como diría la sabia de mi abuela “que les den….”

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Doval, un placer verte por aquí. Se agradece la visita.

    ResponderEliminar
  20. Han dicho que voy para aprendiz de vetado la verdad que el cursillo que recibo es bastante acelerado. Cuando a Jonh Balan le dijeron que no lo recibían en la Casa Blanca dijo tranquilamente: pues ellos se lo pierden...

    Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  21. Que categoría el ser vetado por el innombrable A., debería vetarnos a todos y quedarse, como siempre, hablando él solo a su incondicional familia.
    Sobre lo del Gorila y Hannon, coincido con Manuel en el agradeciento por la aclaración, mucho primate hay suelto por ahí y seguramente muy cercanos los defensores de esa teoría a etapas ancestrales en la evolución y consecuentemente a dichos simios.

    ResponderEliminar