Estamos acostumbrados a ver la Historia tal como se nos presenta. No hablo sólo del manido discurso de que un hecho debe analizarse en su contexto histórico, que también.
Hablo de piedras, por ejemplo. Creemos que todo fue tal como lo vemos. Ante la fachada de una catedral no nos imaginamos que hace unos siglos esa plaza desde la que admiramos el monumento estaba llena de mierda que dejaban los caballos de los nobles que iban a misa. A los nobles les daba lo mismo llenar la plaza de mierda de caballo porque ellos no la pisaban. Iban a caballo.
Tampoco nos podemos imaginar que esa catedral tenía la fachada pintada con vivos colores. Pero en muchos casos era así. No nos lo imaginamos por la sencilla razón de que como hoy ya no está pintada creemos que así ha estado siempre. Con la piedra a la vista.
En Galicia tenemos el ejemplo de los cruceiros. Hubo un tiempo en que los cruceiros estaban policromados. Cuando alguien pasaba frente a un cruceiro sin pintar pensaba: "vaya mierda de cruceiro. A ver si viene un pintor y lo arregla". Con el paso de los años, la moda pasó. Los cruceiros perdieron su color. Dejaron de restaurarse las pinturas, y las inclemencias del tiempo y la lluvia gallega hicieron el resto. Muchos, unos centenares, todavía presentan restos de policromía y algunos cruceiros que coservaban su color fueron "limpiados" hasta no dejar ni rastro. Y hoy nos parecería un crimen recuperar esas policromías.
Una alternativa es la recreación virtual, que permite a un bajo coste y sin intervenir en la obra enseñarnos cómo sería su aspecto original. De todas formas, por mí, los pintaba todos. Quiero decir que los pintaba yo, personalmente, a mi gusto.
Para quien tenga dudas sobre la veracidad de la costumbre de policromar los cruceiros, dejo alguna bibliografía. Es que yo iba a hacer un artículo muy cuidado y muy serio sobre el asunto pero ya no tengo ganas. Me lo paso mejor escribiendo estupideces. Ahí queda:
- Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. Cuadernos de Estudios Gallegos, volumen 45. (1998)
- Mariño Ferro, Xosé Ramón. Cultura Popular. Museo do Pobo Galego. (1985)
- Museo Arqueolóxico e Histórico. A Coruña. Brigantium. (2003)
- Museo de Pontevedra. El Museo de Pontevedra. Número 44. (1990)
- Sociedade Martins Sarmento. Revista de Guimarães. Volumen 38. (1928)
- Y Castelao, claro.
O que mola é a cita de Castelao e a súa traducción libre. Grandísimo Glub, teño que recoñecer que descoñecía por completo a costume de pintar cruceiros. Nunca te deitarás...
ResponderEliminarLa verdad yo también me lo paso mejor cuando escribes estas estupideces tan divertidas así que sigue así que lo haces genial
ResponderEliminarMuy buen artículo Glub, me trajo recuerdos de una crítica que tuvimos en una rehabilitación en Salceda, que por cierto se llama casa de cultura A.R. Castelao:
ResponderEliminarhttp://www.mun-arquitectura.com/prensa%20-%20090301.html
nuestra respuesta:
http://www.mun-arquitectura.com/prensa%20-%20090313.html
y el proyecto:
http://www.mun-arquitectura.com/0311%20castelao.html
Un saludo, Iepa
Gracias por los enlaces, Iepa. Recomiendo especialmente la lectura de los delirantes argumentos que utilizaron para oponerse a vuestro proyecto. Creo que habéis hecho un trabajo ejemplar. Las imágenes del proyecto hablan por sí mismas.
ResponderEliminar"A los nobles les daba lo mismo llenar la plaza de mierda de caballo porque ellos no la pisaban. Iban a caballo."
ResponderEliminarEn eso no hemos cambiado mucho, hoy no son nobles a caballo, son banqueros, políticos, multinacionales, etc, pero la prepotencia sigue siendo la misma
Non estaría mal eso de pintar os cruseiros, pero xente que saiba, non coma os que fixeron a desfeita na fighura de Valle-Inclán.
ResponderEliminarQue o fale quen tenha que falalo e que aproveiten que chegha o bó tempo, para que seque ben.
Eu tamén vou pintar o cuarto de banho, que colheu humidade, vou pintalo de neghro para que cando volva a saír a piolha, non se mire.
Tienes razón, estamos acostumbrados a esa visión simplista que nos hace creer que todo es tal como lo vemos, no solo las piedras si no muchas cosas mas.
ResponderEliminarUn saludo
glub, contigo siempre se aprende algo nuevo mientras nos haces reir, no sabia tampoco eso de los cruceiros pintados, pero no los pintes tu por favoooor!! ;-)
ResponderEliminarSaco esto da Wiki.
ResponderEliminarCastelao afirmaba que todos foron policromados pero que a chuvia e o sol durante séculos terminaron por varre-la pintura.
http://gl.wikipedia.org/wiki/Cruceiro
Está na nota nº 13. Parece que Risco non estaba totalmente de acordo e dicía que eso era moito supoñer, pode que a tendencia era pintalos, así que eu me fio de Castelao. Sempre Castelao.
Glub. de cuntas cosas nos enteramos gracias a tí, eres un estuche de monerias.
ResponderEliminarEstamos a tiempo, pintura y brocha para los artesanos o pincel para los artistas.
Me pido el de Hío.