lunes, 25 de abril de 2011

Elecciones y despilfarro



En mayo, día 22 del presente 2011, elecciones municipales.

Si extrapolamos, en una decisión nada científica, ciertamente conjetural y más o menos orientativa los datos de las últimas municipales, celebradas en 2007, tenemos las siguientes cifras:

Con una población de derecho de 80.096 habitantes y un censo de 73.089, votaron 44.218 y se abstuvieron  28.871.

Eso quiere decir que la campaña electoral que comenzará en breve está dirigida a, redondeemos, 45.000 personas.

Al menos un 70% de los electores ya tiene su voto decidido entes de empezar la campaña. El porcentaje de indecisos es difícil de conocer, pues muchos que saben a quién van a votar no lo dicen, por lo que se apuntan en principio como indecisos aunque no lo sean. La cifra de indecisos reales puede fluctuar entre un 5 y un 15% de los electores, que son los que realmente deciden su voto en campaña.

Eso supone que en una ciudad como Pontevedra, siempre redondeando, la campaña está dirigida a un grupo de electores que estaría en una franja que va desde los 2.250 a los 6.750. Imaginemos que los indecisos suponen realmente una media de las cifras propuestas, es decir, unos 4.500 electores.

Lo que cabe preguntarse en si esos 4.500 electores que no han dedicido su voto todavía lo harán a través de una cuña de radio o de un anuncio en un periódico. A los indecisos yo los dividiría en dos: los que son indecisos por naturaleza y cogerán de camino a la urna una papeleta al azar (es de suponer que sean los menos aunque no se pueden cuantificar) y los que desean analizar las propuestas de cada candidatura antes de decidir. Los primeros, los que no decidirán su voto por motivos políticos ni de convicción, simplemente ejercerán su derecho a votar sin preocuparse demasiado a quién. Esos son los que elegirán al candidadto que ofrezca la sonrisa más amplia o el eslogan más ocurrente. A ellos, una minoría realmente despreciable en términos porcentuales, está dirigido el grueso de la campaña. A ellos se dirigen los carteles en las farolas, los mecheros, los globos para sus hijos, las cuñas radiofónicas con música pegadiza y las páginas en los periódicos que solamente muestran una fotografía gigante y una frase insulsa del tipo "la Pontevedra que tú quieres", o "por el buen camino", que no significan nada de nada.

Los que han de decidir su voto creyendo las promesas que hacen los diferentes partidos, otra minoría, son los que leerán los trípticos o los folletos en los que promesas más o menos realizables se entremezclan con fantasías de ensueño que nunca serán realidad.

De tal suerte, veremos que el ingente gasto de la campaña que está por venir, como en las anteriores, está dirigido a un puñado de indecisos cuyo voto individual cuesta un potosí que acabamos pagando todos.

Pero eso no es lo peor. En una ciudad como Pontevedra, donde el voto está muy fragmentado entre dos opciones (PP y BNG+PSdeG) y que en las últimas elecciones apenas decidió el vencedor por algo más de un centenar de votos, me temo que el derroche de medios va a ser ingente, Y más aún con la irrupción de nuevas opciones. Tenemos en esta ocasión a partidos como UPyD, los antitaurinos cuyo nombre no recuerdo, EU y, sobre todo, creo, Pontevedra Alternativa (POAL) liderada por Ramón Pedras del que cabe suponer que se llevará una porción significativa de votos que en otras ocasiones se repartían entre los tres grandes partidos. También está ICP, que aunque no haya obtenido representación hasta ahora, tiene una bolsa de varios centenares de votantes fieles que pueden condicionar el resultado final.

Así pues, y contra toda lógica, nos espera en tiempos de crisis una campaña en la que los que puedan (léase PP, BNG y PSdeG) tirarán la casa por la ventana en una orgía obscena y desenfrenada de publicidad que sólo beneficiará a los medios, a los que, por cierto, les vendrá bien un respiro tras una época de caída de ingresos, orgía publicitaria que estará dirigida principalmente a una minoría que busca los ojos más bonitos, la melodía más cursi o la frase más ingeniosa.

Todo eso no tiene nada que ver, obviamente, con la democracia. El poder del pueblo se reduce así al poder de un puñado de indecisos que de todas formas acabarían decidiéndose igualmente por alguna opción si los presupuestos de campaña de todos los partidos se limitasen por ley a 3.000 euros, pongamos.

Yo, que soy uno de esos indecisos que buscan al candidato más fotogénico, voy a ir descartando opciones en función del despilfarro. Y quizás acabaré votando al de la foto más pequeña.


26 comentarios:

  1. Hola, soy una indecisa empedernida. Me sumo a lo de votar en función del despilfarro!!! Que guay!! Pero... ¿al que despilfarre más? ¿Al más original despilfarrando? No sé...

    ResponderEliminar
  2. Haber si la foto mas pequeña no va a ser la de Petete que lleva a tu esposa en la lista

    ResponderEliminar
  3. No lo sé. Me temo que los antitaurinos tienen menos presupuesto que POAL.

    En cuanto a que mi esposa vaya en una lista, supongo que no será un problema para ti. Digo yo que tendrá el mismo derecho que cualquiera.

    Por cierto, compite por el mismo puesto que César Abal, el número 13 del PP y un luchador nato, decano de los bloggers de Pontevedra. Me gustaría verlos a los dos de concejales Lástima que sólo sean 25.

    Y a Julio Castela, que ha trabajado bien, y a alguno del BNG. Y de ICP, que por tesón y justicia lo merecerían.

    Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

    Yo sólo espero que todos den ejemplo de austeridad, que no están los tiempos para alegrías caras.

    ResponderEliminar
  4. A tua dona pode ir onde queira, faltaria máis. Aqui todos sabemos que quen ten máis recursos para gastar en campaña é o único millonario que se apresenta.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, Anónimo: Yo soy una mujer que siempre he tenido mis propias convicciones. Que vaya en una lista no depende para nada de la opinión de mi marido. Te agradecería que no vincularas mi decisión a la opinión de Rodrigo ni al revés. Ya te dije que tomo mis propias decisiones sin necesidad de comentarle a mi marido, madre(que por cierto, aún no sabe que me presento en una lista)o cualquier otra persona que sea influyente en mi vida.
    En mi casa siempre he intentado que mi familia sea independiente a la hora de pensar. En las últimas elecciones fuí con mi hijo pequeño por todos los puestos de los partidos políticos que se pusieron en distintos lugares de Pontevedra porque él quería saber las propuestas de cada uno. Dentro de cuatro años ya podrá votar, pero mientras tanto, siempre le "damos" un voto para que él pueda hacerlo. A mi hija mayor, lo mismo.
    No les he preguntado a quién van a votar y te aseguro que votaran a quien les apetezca, independientemente de que yo me presente.
    Por otro lado, como veo que no tienes ni idea de quien soy ni cómo pienso, te diré que nunca le pediría a Rodrigo que escribiera sobre algo que me beneficiase. Ya somos mayorcitos. Creo que pones en duda mi capacidad de decisión y por ahí si que no paso.
    Conozco a César, del PP, a gente del BNG, PSOE e ICP. Les deseo a todos los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  6. El comentario de ese anónimo es de un machismo repugnante. Bien contestado, Mar, estoy contigo.

    Además, Rodrigo ha dado muestras cada día de una independencia a prueba de bombas, a veces más de la cuenta, que quizás le iría mejor si se arrimara a los políticos, así que no veo motivo para cuestionarlo por que un familiar se presente en una lista, sea la del partido que sea, afortunadamente ya pasaron los tiempos en que una mujer necesitaba el permiso de su marido para cualquier cosa, pero hay quien sigue pensando como a mitad del siglo pasado

    ResponderEliminar
  7. di que si Mar estoy contigo un beso!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya puestos, habría que decir que el hermano de Rodrigo, Iago, también se iba a presentar por el partido de Petete, con un puesto de cabecera por cierto y finalmente se retiro, según dicen por discrepancias con los dirigentes del partido. Si Rodrigo escribe esto por su mujer, tambien escribiría poniéndolos a parir por su hermano. Chorradas......

    ResponderEliminar
  9. Pero que Glub el que nunca habla de política empiece a hablar ahora de política un poco raro si que es, no? esta entrada parece un apoyo subliminal a su amigo Petete, quizas si su mujer fuera en otra lista no hubiera escrito esto, y yo no cuestino el derecho de Mar a ir en cualquier lista, eso que quede claro

    ResponderEliminar
  10. Cuánto anónimo nuevo por aquí. Sed todos bienvenidos.

    Yo no hablo de política, creo. Hablo del despilfarro que cada partido hace, en la medida de sus posibilidades, supongo, para arañar votos de una minoría de indecisos.

    Y mi familia puede hacer lo que le dé la gana. Ella no me obedece, y mi hermano, cuando le doy un consejo lo desoye y se bebe mi copa mientras me distraigo y se ríe abiertamente después, buscando con la mirada la complicidad de los presentes. Y eso, queridos, jode.

    ResponderEliminar
  11. Pontevedra Alternativa ha compuesto una lista buscando los perfiles que mejor representarán a la sociedad pontevedresa. Una mujer emprendedora, comerciante autónoma, con hijos en colegio y universidad, ama de casa, y sensible ante la realidad social pontevedresa, es un reflejo de lo que queremos representar. Mar, forma parte de la lista de Pontevedra Alternativa, porque encaja en nuestro perfil, pero además por su compromiso y su valía humana. Es libre, y si hubiera muchas personas así, el mundo sería bastante mejor.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto es una vergüenza. Se discute el derecho de una persona a formar parte de una lista y se discute la independencia de otra persona por el hecho de que su pareja forme parte de una lista, lo dicho, una vergüenza.
    No voy a votar a Potevedra Alternativa pero me gustaría saber a que partidos van a votar todos estos anónimos para no votar lo mismo que ellos, porque estoy asqueado de ese tipo de gente.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente añadir que acabo de leer el mensaje de Ramón Pedras y me parece un gesto muy noble el venir aqui a dar la cara por su candidata, lo primero es ser personas, hay otros que no lo hubieran hecho, no te puedo dar mi voto porque yo soy socialista pero te has ganado mi respeto igual que Mar. No os voy a desear suerte para el 22, pero os felicito s los dos por vuestra dignidad

    ResponderEliminar
  14. pues a mi todo esto me huele a que rodrigo cota entró en campaña por el partido de su mujer y no pasa nada. que lo diga y ya esta, que no hace falta que se esconda

    ResponderEliminar
  15. Por la parte que me toca, efectivamente yo iba a ir en la Lista de Pontevedra Alternativa pero por motivos que no vienen a cuento, finalmente decliné la invitación. Ahora bien, no ha mediado en absoluto ningún tipo de discrepancia, ni con Petete ni con ningún otro miembro de dicha formación. No solo eso, si no que la semana pasada pasé un muy rato da charla con Ramón pedras, al que le deseo la mayor de las suertes. Es mas, en cuanto tenga ocasión me tomaré un whisky y fumaré un puro con el. Dicho lo cual, paso a reclamar para mi cuñada la mejor de las concejalías.

    ResponderEliminar
  16. Quizás no tenga yo el Don de la lecdtura subliminal entre líneas que algún anónimo demuestra en sus comentarios, leo y vuelvo a leer y sigo sin entender el supuesto apoyo de Rodrigo a la candidatura de POAL.
    Si entiendo, pese a mi cortedad mental, las cifras y datos aportados sobre el costo de las campañas así como la opininión con respecto al número de votantes indecisos. Incluso la propuesta de la foto mas pequeña.
    Y sigo sin ver el apoyo a POAL.
    Sobre que Mar vaya en la lista que le plazca, lógicamente, no opino porque estoy de acuerdo y además a ella mi opinión al respecto le importa un pepino, o menos.
    Rodrigo no sabe esconderse, ni cuando jugaba a las escondidas de pequeño y ahora, con su volúmen, menos.
    Los anónimos son, por definición, gente escondida y en este caso reclamando que se esconda un tercero que nunca se ha escondido.
    Eso tampoco lo entiendo.

    ResponderEliminar
  17. Como sempre que pasan estas cousas, o Glub debe estar a pasalo ao grande.

    ResponderEliminar
  18. Femiaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo acusador de que Glub se esconda:
    Permitirías a tu muller, esposa o lo que sea presentarse o votar sin tu visto bueno en las elecciones a quien ella decidiera?
    Puede ella, sin tu consentimiento, decidir algo que no sea el vestido que se pone si este no es demasiado corto?

    FEMIA vai afiando a vingador, hoxe estóu contigo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Carallo coma está o patio! Femia!!!! pon o coutelo afillar

    ResponderEliminar
  21. Porque Rodrigo deja a su mujer ir en una candidatura? Porqué Bolingas se cae de la misma?
    Menudas preguntas se hacen ante una entrada tan clara como esta referida exclusivamente al despilfarro en las campañas.
    Soy y seguire siendo al Antónimo de esos anónimos.
    Femia tienes mi permiso para hablar. y eso que ni lo pediste ni te hace falta.
    Vinghador, AL ATAQUEEEEEER. NO PUEDO, NO PUEDO,CON TANTO FISTRO.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo voy a votar a Mar

    ResponderEliminar
  23. Pontevedra boa vila, cidadáns que a deixan mal.27 de abril de 2011, 12:41

    Resumiendo, aquí hay mucha gente que no tiene más que hacer que utilizar su tiempo(utilizar para ellos, para mí es más bien desperdiciarlo) en intentar atacar a alguien con argumentos que no vienen a cuento. Nunca suelen venir a cuento los comentarios de la mayoría de los anónimos, pero me he fijado en algo curioso, y es que todos se mueren por que Glub confiese estar en algún partido político o algo por el estilo.
    Me huele a envidia, y en algunos casos a politicucho frustrado. Y me juego un pie a que si todos esos firmasen te llevarías una sorpresa. En todos sitios hay muchos a los que les encanta eso de ser hipócritas garrulos mientras se hacen pasar por colegas, y en Pontevedra no iba a ser menos.

    ResponderEliminar
  24. Cheghou a revolusión! Reclamades a Vinghador, e a min non me fai falta moito insistensia para usalo.

    Aproveito para desirvos que votedes á Paca, Partido Castrador, resentemente creado por min para amolar ós da Lola (Locais Lambóns), que levan catro dias dando voltas pola aldea subidos a un chimpín con meghafonía e non deixan durmir a siesta.

    ResponderEliminar
  25. Que blog más animado!!

    ResponderEliminar
  26. Absolutamente de acuerdo como puedes comprobar,

    http://ntcalles.wordpress.com/2011/05/05/despilfarro-de-los-partidos-politicos-en-las-elecciones/

    un saludo

    ResponderEliminar