miércoles, 4 de mayo de 2011

Gerónimo


Gerónimo fue el nombre en clave que utilizaron para referirse a Bin Laden en la operación para asesinarlo. Personalmente me importa un carajo Bin Laden. Bien muerto está. Pero no sé quién elige esos nombres. Eso, aunque a primera vista parezca que carece de importancia, tiene siempre cierto valor simbólico.

Gerónimo fue el último jefe apache. El ejército mexicano asesinó a su mujer y a sus tres hijos. Pasó la mayor parte de su vida resistiendo a las tropas mexicanas y estadounidenses; cinco veces consiguió huir de sus carceleros y a la sexta el ejército de EEUU movilizó a 5.000 hombres para capturarlo. Gerónimo estaba entonces al frente de 24 apaches, de los que la mitad eran mujeres o niños. Mediante engaños lo llevaron a una reserva en Florida, a miles de kilómetros de aquellas tierras de las que habían expulsado a su pueblo.

Los últimos años de su vida fueron una humillación diaria: fue exhibido como un trofeo durante un desfile presidencial de Roosevelt; fue obligado a renunciar a sus creencias en una ceremonia vergonzosa y durante una feria internacional le dejaron ganar algunas monedas vendiendo autógrafos y dejándose fotografiar con turistas. Murió, dicen que alcoholizado, perdido su orgullo y el de su pueblo.

Y ahora, van y le ponen a Bin Laden su nombre. Era lo que le faltaba al pobre Gerónimo. Puestos a rebautizar a un asesino de masas como Bin Laden pudieron haber elegido otro nombre: Pol Pot, Hitler o George W. Bush, por ejemplo.

13 comentarios:

  1. Por estas latitudes, se foi Al Qaeda a autora da masacre do 11M, ademáis das víctimas aínda pode haber algún beneficiado. En política, claro.

    ResponderEliminar
  2. Todos somos Gerónimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. sin olvidarnos de genghis khan, videla, pinochet, los hermanos castro, stalin y su muy mejor amigo molotov, así se muestran todas las ideologías. Molaba ver a los americanos pronunciar un mítico: George w. bush muerto, todo O.K.

    ResponderEliminar
  4. Yo no pondria a Bush en esa lista de genocidas, pero por lo demás muy buen post, aunque lo de menos es el nombre de la operacion para matar a Bin Laden al menos reconozco que el enfoque es original

    ResponderEliminar
  5. Algunos ya echan chispas con este tema, por lo que he visto en internet... No sabía yo de este hombre, ¡interesante entrada!

    ResponderEliminar
  6. Eu si poño a Bush nesa lista, e concordo na idea de que utilizar o nome de Xerónimo para referirse a Bin Laden é unha nova humillación para ese noble guerreiro.

    ResponderEliminar
  7. Al parecer, muchos de los comentarios que habéis dejado estos últimos días no fueron publicados en su momento. Un problema (culpa mía) en la configuración provocó que no me llegaran los avisos de los comentarios. Pido disculpas por ello y os ruego que no dejéis de visitarnos.

    ResponderEliminar
  8. Phryne, Gata, Freijanes, Sísar..., vuestros comentarios ya están visibles. Bastante os cuesta comentar para que, encima, vaya yo y no publique.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Glub, no sabes lo que me jodía cabrearme, con lo que me gustan tus entradas: agudas, concisas, muchas con humor, y siempre amables.
    Tengo un cuñado obsesionado con la Historia de los apaches y Gerónimo desde niño.
    Nosotros todavía somos de los que gritamos "¡Gerónimo!" cuando nos tiramos a algún sitio (bueno, generalmente a la piscina), solo que yo lo gritaba con "J"; acabo de enterarme que es con "G". Siempre se aprende algo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Gerónimo, un hombre de valor al que humillaron y de nuevo vuelven a humillar. Tienes toda la razón Glub.

    ResponderEliminar
  11. Bolinga, buen apunte, parece que todos son de derechas, y en la izquierda tambien los hay, así estan, no todos, pero algunos más.

    ResponderEliminar
  12. Bolinga, buen apunte, no están todos pero sí algunos mas, que en la izquierda tambien los hay.

    ResponderEliminar
  13. Santiago Carrillo....

    ResponderEliminar