jueves, 24 de noviembre de 2011

El flautista de Pontevedra



Siempre he entendido que un músico callejero no es un mendigo, ya que en rigor no ejerce la mendicidad. Ofrece un servicio y aquél que se siente usuario de ese servicio lo compra por unas monedas. Suele ser así. Uno va por la calle, escucha una canción evocadora y echa unos céntimos en el sombrero cuando considera que el intérprete se la merece.

En Pontevedra, como en todas partes, tenemos diariamente un cartel en el que prima la diversidad y la calidad es variable. Hay una violinista que aparece de vez en cuando y creo que es buena en lo suyo; algún que otro guitarrista y un flautista, que es el que nos interesa.

El flautista lleva años, muchos años, interpretando siempre la misma canción, "A Carolina". Es un tema popular, probablemente el más conocido del folclore gallego. Todo el mundo se la sabe salvo el flautista. Uno no puede exigir virtuosismo a un músico callejero, se entiende que no cualquiera es Ian Anderson, pero si el tío lleva años tocando varias horas al día la misma canción es de esperar que termine por hacerlo razonablemente bien. Lo digo a sabiendas de que siempre que lo hace está drogado o está de mono. También Keith Richards pasa la vida drogado sobre los escenarios y no por ello toca mal. En algún momento de su vida, este hombre dio con una flauta y pensó que con esa herramienta podría ganarse la vida y pagarse los vicios. Puede que incluso pensara que acabaría debutando en el Carnegie Hall ante un numeroso público que le haría salir a saludar quince veces tras su actuación y lo despediría arrojando al escenario ramos de flores y sujetadores.

Hay que reconocerle una cualidad, que es la del tesón. Un buen día, al poco de empezar tuvo que comprender que él no había nacido para aquello. No tenía talento, ni ritmo, ni oído. Sólo tenía una flauta y una canción. Nunca ha conseguido tocarla, pues lo que hace es ensayarla una y otra vez, en público, sin vergüenza, aunque él no lo sabe, quizás porque nadie se lo ha dicho. Él cree que la toca de puta madre.

21 comentarios:

  1. Ese hombre ha perdido una carrera contra el fracaso, y sin embargo no abandona. Es un héroe trágico moderno; por eso estamos todos tan jodidos...

    ResponderEliminar
  2. jajajja es la primera vez que el video es mejor que el texto. ni cítara ni gata podrian encontrar uno mejor, hablando de gata parece que se ha esfumado [:-(, gata vuelve ya que os queremos a las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lariña, tu comentario lo tenía suprimido por error, así que copio y pego, por eso aparece después que el de Galileo. Perdón.

    Galileo, creo que por desgracia tienes razón. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Reconozcamos primero la extrema dificultad del tema elegido por el flautista y su condición de solista. Cuando tocábamos la gaita nosotros, si recuerdas, yo procuraba nunca hacerlo solo ante el público, con lo cual, si no sabía, por ejemplo, ´´a muiñeira da Chantada´´, me ponía en la parte de atrás aduciendo a mi estatura y movía los dedos sin apretar mucho el fol del instrumento y recibía tantos aplausos como tu, ventajas de tocar en grupo.
    ¿Y si espera, este virtuoso, alejar a las ratas de la ciudad como si Pontevedra fuese Hamelín?
    ¿No habeis notado menos roedores que antaño?

    ResponderEliminar
  5. INSUPERABLE, GLUB.

    http://www.youtube.com/watch?v=6aSgxiT_u2g

    ResponderEliminar
  6. Soy muy sensible a esta nueva orden de a mendicantes, ya se que no es la acepción propiamente, pero su orden tienen, sus esquinas, calles y horas. Unos con mejor acierto y otros que les pagas a tomar un café o bocadillo para que se vayan un rato. Tienen su aquél y molestan lo justo. En Francia o Berlín, no sé, no recuerdo ahora, consiguieron que el ayuntamiento les diera un sueldillo por poner música de fondo en el metro. Un contrato casi fijo y subterráneo.

    Tal como están las cosas ni se sorprendan de encontrarme violentando una sarinda, por poner un ejemplo, en una esquinita.

    Y gata que se deje de hacerse la interesante y ya que tiene trabajo aquí.

    ResponderEliminar
  7. Santano, el flautista debería seguir tu táctica de mover los dedos y no emitir sonidos, algo así como un mimo flautista. Qué bien nos hacías no tocando de verdad.

    Cítara, has aprendido a escribir. Se celebra. Juan Pardo jamás debió abandonar a Los Brincos.

    Teresa, afortunadamente el Concello de Pontevedra no tiene presupuesto para financiar a nuestro flautista. En cuanto a Gata, todos esperamos su vuelta.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=sbX5p-mcc9s

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=ek39cBmjTUQ

    ResponderEliminar
  10. http://youtu.be/OrLSbDbEJno

    http://youtu.be/LX2nxZvO6DQ

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué trabajiño me dan Cítara y Gata con sus enlaces musicales! Glub seria más fácil si esos enlaces estuvieran en azulito. Por cierto, Gata ¿quién está de cumple? Para dar un jalón de orejas virtual.

    ResponderEliminar
  12. Gata, muchas gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ac9upnxGou0

    Teresa, el muchacho del cumpleaños soy yo. Tienes razón en lo del azulito. Yo no sé cómo se hace. Bicos.

    ResponderEliminar
  13. Pues feliz cumpleaños Rodrigo, tiron de orejas y bicos, muchos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a Rodrigo y a su mujer, que estuvo de cumpleaños el martes y me olvidé de felicitarla, aunque su cuñada lo hizo por ambos........

    ResponderEliminar
  15. Gata, mola el azulito. Un día nos contarás el secreto.

    Bolinga, sabes que a ella la queremos más que a ti. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No me deja explicaroslo, me pone esto:
    Su HTML no es aceptable: La etiqueta de cierre no se corresponde con ninguna etiqueta de apertura.: A

    Voy a ver si encuentro una página en internet que explique esto de los hipervínculos y os la anexo.
    Ahora vuelvo (¡si es que le dedico, coño, le dedico!)

    ResponderEliminar